Brian Hazard: la teoría del color

Tras una primera entrevista con la griega Héllena Micy, continuamos con nuestras entrevistas a artistas internacionales con Brian Hazard, seudónimo de Color Theory
brianhazard-0332
Ganador del prestigioso concurso de escritores musicales John Lennon Songwriting Contest, con una discografía de diez álbumes, acompañado por millones de fans alrededor del mundo, Brian Hazard, también conocido como Color Theory, triunfa en el EDM/synthpop y es uno de los más importantes referentes del mundo en este género.
¿Qué edad tenías cuando te graduaste como pianista clásico?
Comencé un poco tarde, cuando tenía unos trece años y me gradué como pianista a nivel universitario a los 22. En general, la mayoría de los pianistas comienzan cuando son niños de entre seis a siete años.
Entiendo que tu primer influencia musical “moderna” fue el synthpop. ¿Te fue difícil hacer la transición al momento de orientarte hacia sonidos de sintetizador?
Para nada, porque en realidad, ¡tuve mi primer sintetizador antes de empezar mis clases de piano! Para ser más específico, era un controlador llamado Alpha Syntauri, el cual conectaba a mi computadora Apple. Más adelante tuve un par de sintetizadores Korg, uno Alesis y un grabador de cuatro pistas. Si bien en ese entonces no era muy prolífico, compuse y grabé algunas canciones; más adelante, al momento de ingresar a la universidad, me distancié un tiempo de los teclados. Sin embargo, ¡dentro de mí sabía que iba a volver al synthpop!
¿Cuál fue tu inspiración para elegir Color Theory como seudónimo artístico?
El álbum de Depeche Mode 101 acababa de editarse, y casualmente, en ese momento un amigo se encontraba estudiando Diseño de Moda en una escuela llamada Color Theory 101. Ese nombre me parecía que sonaba bien, probablemente porque lo conectaba con Depeche Mode.
Una situación increíble sucedió cuando tu canción “Ponytail Girl” fue confundida como un b-side del álbum Exciter de Depeche Mode. ¿Cuán importante fue el rol de Napster para que la canción se hiciera “viral”? ¿Y puedes confirmarme si es cierto que aun hay personas que creen que fue escrita por Depeche Mode?
Estoy seguro que sin Napster solo mis fans hubiesen escuchado “Ponytail Girl”. En realidad, se malintepretaron varias de mis canciones, ya que muchas personas confundían mi voz con la de Martin Gore.
¡También es cierto que aún “Ponytail Girl” sige siendo confundida como una canción escrita e interpretada por Depeche Mode! Ocasionalmente veo en redes sociales comentarios de personas que recién se percatan que la canción es mía.
Color Theory presents Depeche Mode es un álbum tributo a la banda, editado poco tiempo después del “incidente” de “Ponytail Girl”. ¿Cuánto tiempo te tomó grabarlo y producirlo?
De todos mis trabajos, fue el más fácil de grabar y producir. Me tomó alrededor de seis meses, ¡lo cual fue fantástico teniendo en cuenta que me convertí en padre en ese momento y tenía que cuidar a mi bebé! Solo utilicé un teclado Yamaha An-1x para toda la grabación.
“If It’s My Time to Go” es una canción que aparece en tu álbum The Thought Chapter, ganadora en la categoría música electrónica de uno de los concursos de escritores musicales más importantes del mundo, el John Lennon Songwriting Contest, creado por Yoko Ono, David Sonenberg y Brian Rothschild. ¿Qué significó para ti como músico haber ganado tan prestigioso concurso?
Al principio no lo podía creer. Me notificaron con una llamada telefónica y no me lo esperaba. Sin duda que fue un honor, pero al mismo tiempo, tuve mucha suerte. Aun utilizo algunos de los premios que recibí. Por ejemplo, Ableton Live y un controlador Roland FP-8.
Tenés dos canciones en el Rock Band. ¿Te parece que este videojuego puede influenciar en los chicos de forma positiva para generar el interés de querer aprender a tocar un instrumento real?
¡Sin duda! Especialmente en percusión. Programé la batería para cada pista en modo experto y eso realmente ayuda para ese fin. Tal vez no influya mucho en bajo y guitarra, pero en líneas generales, puede servir.
Ya tenés diez álbumes editados, millones de seguidores y fans en redes sociales. ¿Cómo manejás la presión de colmar sus expectativas cuando editas un álbum nuevo?
Cada vez siento menos presión. Creo que mis fans quieren que simplemente sea yo mismo y escriba música que refleje mis gustos y talentos. Teniendo en cuenta todo esto, creo que es imposible equivocar el camino.
Si tuvieras la posibilidad de trabajar con una banda famosa de estos momentos, ¿cuál sería?
¡Esa es una pregunta difícil! Estoy más abierto que nunca a trabajar en formato de colaboración, y de hecho, he estado buscando artistas con una base de fans parecida a la mía para ese fin, pero ya que tu pregunta me deja soñar sin límites, elijo la banda escocesa CHVRCHES.
¿Cuáles son tus proyectos en este momento y qué podemos esperar en el corto plazo?
Acabo de terminar una canción llamada “The Timekeeper” , la cual comparto a nivel vocal con el cantante británico Bentley Jones. También hice un cover de la canción “Shake the Disease”, aunque aun no tengo la fecha de publicación. Finalmente, puedo adelantarles que estoy trabajando en un proyecto séper secreto de grandes proporciones. ¡No se lo pierdan!
Pueden mantenerse al tanto a través del sitio Web http://colortheory.com/
Jorge Faggiani (@dubgianni1)

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *