El pop trascendental de Javiera Mena

La cantante chilena estrenó tema nuevo y aquí comentamos su profundidad barnizada de electropop
Por Gonzalo Martín (Instagram: gonzalo_martin_)
javiera mena
¿Quién dijo que el pop no puede ser trascendental? Siempre valoré y defendí el pop porque creo que es el género musical más democrático. Puede ser absolutamente banal y divertido o puede llevar consigo montones de conceptos, y seguir siendo divertido.
Estoy como loco con la canción “Dentro de ti”, de la cantante chilena Javiera Mena, a quien admiro y sigo. Es el primer corte de su nuevo disco y tiene un lyric video precioso y preciso que me dejó muy eufórico. Es que “Dentro de ti” no solo tiene un sonido mágico -perfectamente estudiado, estoy seguro- sino que brilla por su ingeniosa letra.
Tú que has andado
Por todas las grandes ciudades
En todas las entretenciones
De Nueva Dehli a Nueva York
Viajas a mundos lejanos
Rodeado de alto arte
Tú que tanto aquí ganaste
Yo te quiero preguntar
Si tú has viajado…
Y acá es cuando viene lo importante. Javiera escapa de cualquier destino del mundo para hacerte esa pregunta a vos, que tal vez nunca te la preguntaste.
¿A tu interior?
¿Fuiste dentro de ti?
Mucho más lejos
Muy dentro de ti
¿Fuiste a tu interior?
¿Fuiste dentro de ti?
Mucho más lejos
Muy dentro de ti
¡Me encanta! Ni bien escuché la canción me puse a ver entrevistas hechas a “la Javi” recientemente. Y en todas confirmé su madurez e inteligencia respecto a la música y sus creencias. Entre otras cosas, habla de su experimentación con las drogas y la meditación, quizá dos de los sucesos más introspectivos del ser. ¿Acaso las drogas no nos hacen conocernos? Nuestros límites, nuestros miedos, nuestros vacíos que llenar. Y la meditación -de una manera totalmente distinta- también.
Oye tú que has andado 
Por las Islas Baleares
Navegando en un yate 
Por el mar Meditárraneo
Yo te pregunto…
Si tú fuiste dentro
De ti…
Pareciera que le habla a todos los que yo llamo Viajantes de Facebook. Esos que da la impresión que viajan más por mostrarlo en fotos que por el hecho mismo de viajar. Ochocientas mil fotos de cada paso que dan, como con una necesidad incesante de demostrar “miren que estoy viajando y soy feliz, eh”.
Ey, ey, ey. ¿Y probaste hacer el viaje más arriesgado? El que de seguro te enfrente a un montón de cosas a las que no te querés enfrentar… pero que están y van a seguir estando ahí. ¿Conocés tus reales intereses? ¿Tus deseos más íntimos? ¿Tus pensamientos oscuros, tu miseria, las cosas que evitás incluso pensar que estás pensando? ¿Cuáles son tus miedos, tus vacíos y traumas? ¿Qué buscás tapar con likes, compras, exposición y aprobación? ¿Pudiste viajar a tu inconsciente? ¿Pudiste comprobarte contradictorio y egoísta? ¿Probaste serte totalmente honesto?
Viste el universo
¿En el silencio?
¿Fuiste más allá?
¿Muy dentro de ti?
Es místico. Sí. Cada uno de nosotros es un universo infinito de posibilidades. ¿O nos habla de ese universo que conocemos a través de la meditación…?
Al ya casi terminar la canción, Javiera te reclama:
Dímelo de corazón, dímelo de corazón
¡Es que sí! Nos mentimos tanto y todo el tiempo. Pila de veces creemos que tenemos todo re claro respecto a nosotros mismos pero no tenemos un carajo. Es cuestión de ir más a fondo, más allá de la superficie. El lado B de nuestro pensamiento/ser.
Gracias Javiera por esta hermosa canción que se transforma en un poderoso mensaje para todos. Gracias por demostrar que podés decir muchísimo a través del pop. Despertá. Viajá a tu interior. Conocé ese mundo tan profundo y vasto.
Si lo hiciste, bravo. Es un modo de evolucionar. Lástima que de eso no podemos sacar foto pal Facebook.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *