Libertad o muerte y uno de los discos metaleros del año

Los ganadores del Wacken Metal Battle Uruguay editaron Karma error, un disco que atrapa tanto desde la lírica como la música

lom

Puntaje: 8,5/10

El 2015 viene siendo hasta ahora uno de los años más moviditos en la escena metalera local,con bastantes shows cada fin de semana, lanzamientos de discos y la batalla de bandas rumbo a Wacken como punto alto en lo referente a calidad y concurrencia.

Así fue como Libertad o Muerte, banda ganadora de aquella batalla de bandas, expuso antes de la gran final su carta ganadora: Karma error, un álbum de crudeza sintética y letras afiladas que pegan directo a la cabeza y corazón.

Con diez canciones que promedian los cuatro minutos en su mayoría, Karma error se presenta como un disco de escucha rápida, que tema a tema te arrastra con energía histérica y bronca cargada de velocidad.

“Sed de sangre” da la patada inicial y muestra el perfil que más predomina en el disco: death melódico al estilo Gotemburgo, en la línea de At The Gates o Dimension Zero, sin escatimar ni en velocidad ni en las vocales rabiosas.

A continuación se encuentra “El nuevo héroe”, el corte de difusión, de pegada automática y estribillo pegadizo. Imposible no contagiarse de él. “Veneno”, el tercer tema, muestra la veta más extrema y cruda, que coquetea con el grind por momentos y arremete a fuerza de histeria y velocidad.

“Karma error”,el homónimo del disco, baja un pelín las revoluciones para ofrecer una canción más icónica, pero que conserva el mazazo que caracteriza al álbum. Así trae a cinchones de nuevo a la velocidad, esta vez acompasada por uno de los mejores riffs y letras del trabajo. “Reactor” y “Alien” son dos canciones más híbridas, que se animan a jugar con más variaciontes rítmicas y melódicas y que sin duda le dan un color especial al global.

El octavo tema lo ocupa “Dos hermanos”, una de las canciones mas emotivas de todo el disco (en el death metal también nos ponemos sensibles, eh, ¡qué se piensan!). Gran tema. Y con un coqueteo groovero, “De aquí hacia otro lugar” empieza a cerrar el disco, al bajar mínimamente las revoluciones y preparar el terreno para el gran final.

La canción que da nombre a la banda no solo es un gran cierre de disco, sino que refleja a la perfección lo que es Libertad o Muerte. Minimalismo explotado con gran calidad, ya que a lo largo de tres minutos que no paran en intensidad se encuentra una de las letras más inspiradoras. Con frases como “Si no podés hacer lo que querés/Hacé valer lo que hacés” o “Buscando el sentido/Hallaste la emoción que encendió la mecha de tu revolución”, Libertad o Muerte se muestra como una banda con cosas que decir y argumentos musicales para ampararse.

J0K3R (@keepitraw1989)

One comment

  • Val  

    Muy buen artículo
    Excelnte disco

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *