Litto Nebbia: el compositor no se detiene

El próximo sábado 5 de noviembre, a las 21 horas, Litto Nebbia volverá a la Sala Zitarrosa para presentarse por segunda vez en el año en Montevideo. En MOOG aprovechamos la oportunidad para charlar con él
14224849236_bf6b21559e_b
Foto: Hugo Grassi
Con más de 1.200 canciones editadas en cinco décadas de trayectoria musical, Litto Nebbia es una leyenda del rock argentino. En los 60’ formó parte del grupo Los Gatos, donde grabó “La balsa”, la canción considerada fundadora del rock en español.
Nebbia ha grabado discos como Los Gatos (1967), Rock de la Mujer Perdida (1970), Muerte En La Catedral (1973), Melopea (1974),  1981 (1981) y Llegamos De Los Barcos (1982), que son fundamentales en la historia del rock de la vecina orilla. En junio de este año fue galardonado con el Premio Gardel al Mejor álbum artista de rock por 50 años de rock argentino, un trabajo donde repasó las canciones que marcaron su carrera.
En 1989 creó el sello independiente Melopea, donde ha editado gran parte de su trabajo y el de artistas como Andrés Calamaro, Ruben Rada, Hugo Fattoruso, Roberto Goyeneche, Atahualpa Yupanqui y Adriana Varela.
De cara al concierto del próximo sábado, nos comunicamos con Nebbia para preguntarle sobre Uruguay, Melopea, sus influencias, su disco No hits, sus planes para lo que quedadel año y qué espera del recital en la Sala Zitarrosa.
El sábado te presentarás en Montevideo por segunda vez en el año, ¿qué es lo que más te atrae de Uruguay?
Varias cosas. Por un lado, Montevideo me hace acordar a Rosario, mi ciudad. Siempre que tenemos un hueco con mi mujer nos cruzamos a pasear por Uruguay,  esta vez cuando termine el concierto nos vamos a pasar un par de días a Piriapólis. Por cierto, tengo muchos amigos ahí.
También me atrae la gran mayoría de los músicos de mi generación: Ruben Rada, los Fattoruso, Eduardo Mateo, Mariana Ingold, Urbano Moraes, Jorge Galemire, Cacho Tejera, Beto Satragni y muchos más. Todos son muy buenos músicos, con los cuales en algún momento he tocado.
En tu sello Melopea has publicado numerosos discos de artistas uruguayos e incluso grabaste un álbum con Rada. ¿Cómo nació tu relación con la música uruguaya?
A mis 16 años me vine a Buenos Aires para empezar a tocar y conocí primero a Los Shakers, luego a Ruben Rada y a los dos o tres meses a Eduardo Mateo.
En los próximos días vas a presentarel disco No Hits: 20 canciones que nadie supo escuchar, ¿cómo surgió la idea de revisitar esas canciones?
Se trata de un álbum compilado que me tributa la Universidad 3 de Febrero. Se nos ocurrió con el director de la parte sonora en la Universidad, Alejandro Juárez, compaginar una veintena de mis canciones que no han sido hits. En una palabra, es un álbum totalmente al revés de los que se acostumbran los Grandes Éxitos.
Lo presento en el teatro Margarita Xirgu [Buenos Aires] el próximo 26 de noviembre junto con el Power Trío del Sur, con el bajista Gustavo Giannini y Julián Cabaza en batería.
¿En qué momento sentiste que era necesario crear un sello independiente como Melopea?
Sentí alguna vez que necesitaba libertad absoluta para hacer lo que quería. Con el sello independiente tenés seguramente menos alcance popular pero hacés lo que querés, no estás entrampado en contratos leoninos, que además te exigen que vendas millones de discos. Melopea es una Casa de Arte.
Pensé que el futuro de la música o el cine estaba en la producción independiente. Llevamos más de 25 años y tenemos un catálogo con más de 600 títulos, donde por cierto hay un espacio para la música popular uruguaya.
¿Cuántos discos publican en un año?
Hemos llegado a publicar hasta 40 álbumes en un año. Ahora unos quince o 20, depende de las producciones.
En tu carrera has tocado canciones en numerosos estilos musicales (rock, jazz, tango, bossa, folclore), ¿qué te hace un músico tan versátil?
Soy un amador de la música del mundo. Escucho de todo. De esta manera me he metido también en otras disciplinas estilísticas. Me gusta la música original y de buen gusto. Puedo oír música folklórica bien antigua y pasar a músicas de vanguardia.
De cualquier manera, cuando me meto en géneros que no han sido naturales míos, siempre toco dentro de mi espíritu y de manera personal. Creo que no hay otra manera de hacerlo.
¿Cuáles son tus mayores influencias?
El tango, algo de nuestro folklore, la bossa nova y mucho del jazz. Artistas como Tom Jobim, Cuchi Leguizamón, Burt Bacharach, Laura Nyro, Brian Wilson, Astor Piazzolla, Miles Davis y así…
Antes de publicar “La Balsa”, ¿pensaste que iba a generar una especie de revolución musical? 
Nunca pensás qué va a suceder con la música que escribís. Yo escribo por pasión y me salen cosas naturalmente, jamás tengo un preconcepto ni la más mínima idea de lo que puede pasar con un tema.
Con toda la primera música, luego al ser reconocida internacionalmente te das cuenta recién lo que ha sucedido.
A lo largo de tus cinco décadas de trayectoria musical has grabado más de mil doscientas canciones, ¿cómo surge ese impulso creativo?
Se trata de una pasión, una gran vocación, un destino finalmente.
¿Qué sentís que es lo más importante para un músico?
Hacer lo que siente espiritualmente, sin ataduras ni ambiciones desmedidas.
¿Cuáles son tus planes para lo que queda del año?
Luego de actuar en Montevideo estaré cantando el 15 de noviembre con la Orquesta Kashmir, que dirige el cellista Patricio Villarejo. El 26 será la presentación de No Hits. El 4 de diciembre el concierto de cierre de fin de año con mi Quinteto, en la sala La Ballena Azul del CCK [Centro Cultural Kirchner].
Además, estaré actuando de invitado para Los Reyes del Falsete, que presentan su hermoso nuevo disco el 8 de diciembre en la sala Margarita Xirgu y a la semana siguiente estaré también de invitado en la Sala Vorterix con el grupo Pez de Ariel Sanzo [Minimal]. Siempre toco lo que me gusta y con gente que me quiere y quiero.
¿Qué esperás del recital del próximo sábado?
Siempre espero que la gente vaya con buena predisposición. Lo que sucede en un recital es algo que nunca más se repite, por eso deseo estar con la suficiente energía para motivar y hacerla pasar bien a los que asistan.
14914847_10211014058857087_1754382055_n
Rodrigo Guerra (@RodrigoGuerra96)

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *