18 discos que cumplen diez años en 2018

Un repaso por los aniversarios que se vienen en este 2018 que recién comienza

Por José Gregorio Bello

El mísero espiral de encanto – La Trampa

El disco que quebró a la banda de Garo Arakelian y Alejandro Spuntone. Llegaban en la cresta de la ola después de Laberinto y poco después se fueron desvaneciendo. El libro Sin miedo en la oscuridad arrojó luz sobre qué pasó detrás del telón. El álbum en sí encuentra una influencia fuerte de su productor, Rodrigo Gómez, ex Sordromo, que llevó a La Trampa a un sonido más pop. En el momento fue raro; visto desde el 2018, envejeció bien. (Por Gastón González Napoli)

Barracuda – Kinky

Barracuda fue el cuarto disco de los mexicanos de Kinky, un álbum que contiene lo mejor de la fusión electrónica rockera a lo que los regiomontanos nos acostumbraron desde su debut. “Hasta Quemarnos” y “Marcha atrás (Vuelta a la semilla)” son los temas más recordados de un disco que, como el nombre de la banda lo indica, presentan un sonidos tan sensual como provocativo.

Barrio Estación – Los Búnkers

Barrio Estación, el nombre del quinto de la banda Los Búnkers, hace referencia a una conocida zona de Concepción, la ciudad chilena de donde es originaria la banda. “Una nube cuelga sobre mí” resultó ser todo un himno para esos momentos en que, por más que hagamos, todo nos sale mal.

Caracas Se Quema – Autopista Sur

Significó debut y despedida para la banda venezolana Autopista Sur –nombre que hace referencia a un cuento de Cortázar-. Hensli Rahn Solórzano y Kuámasi González se alternaban la composición de unos temas que resultaron ser un aire fresco en el horizonte del indie pop venezolano de la época.

Chinese Democracy – Guns  N’ Roses

17 años de espera convierten a este disco en uno de los más anticipados de la historia. Había lista de espera y todo en las disquerías. Aunque de la formación original solo volvió Axl Rose, el álbum logró ser un éxito de ventas. Desde el 2018, se puede decir que la ambición perfeccionista de Rose quedó un poco en la nada. Hoy los Guns viven gracias a la nostalgia por sus discos de los 80s y tempranos 90s.

Day & Age – The Killers

Luego de un par de discos que descansan entre los mejores del milenio, la banda de Las Vegas presentó Day & Age, su esperado tercer disco. Más downtempo que sus antecesores y con muchas más capas, sirvió como abreboca de lo que vendría en un futuro para el grupo: más bailable, más experimental y alejado de esos riffs mágicos de “Jenny Was A Friend Of Mine”. A quien no le guste “Human” sencillamente no tiene alma.

Death Magnetic – Metallica

Cinco años pasaron para que está clásica banda se redimiera luego de St. Anger, su tan criticado disco de 2003, y lo hicieron de la mejor manera: con un disco de sonido legendario digno de una banda que ocupa su debido lugar en Salón de la fama del Rock n’ Roll. “The Day That Never Comes” es una obra maestra por donde se le mire.

Konk! – The Kooks

The Kooks fue una de las bandas inglesas que más bebió del boom de las bandas indie a finales de la década pasada. Con su mezcla entre brit-rock y pop chicle bomba de melodías felices lograron hacerse un hueco entre las bandas más radiadas de 2008 y 2009. “Always Where I Need To Be” es su tema más recordado.

(Wow! I Can’t Believe It’s Los Paranoias​!​) Leslie Sessions – Los Paranoias

Luego de dos discos donde dejaban claramente expuestas sus raíces beatlescas, la banda caraqueña Los Paranoias se atrevió a editar un nuevo EP pero con un condimento extra: estaban cantadas en inglés. El resultado fueron cinco canciones icónicas que aún resuenan en los oídos de sus fans.

Mucho – Babasónicos

Luego de su exitosísimo Anoche llegó Mucho, el noveno –sí, noveno- álbum de los argentinos de Babasónicos. Este disco tiene una variedad de ritmos que pasa desde el dance más puro (“Microdancing”) a un estilo más acústico y sentido (“El ídolo”). “Pijamas” es el tema unificador del disco.

One Of The Boys – Katy Perry

One Of The Boys nos presentó a Katy Perry, ¿hace falta decir más?

Only By The Night – Kings Of Leon

En una época donde las maquinitas dominaban la música, apareció este disco desde lo más profundo de Estados Unidos. Folk rock campirano de voces rasgadas y guitarras potentes. Su álbum más exitoso comercialmente y con el que se dieron a conocer en el resto del mundo, aunque les haya hecho perder a muchos de sus fans originales.

Personas – El Canto del Loco

¿Quién no cantó “Un Millón de Cicatrices” imitando el acento castizo de Dani Martín? Personas acabó siendo el disco más vendido en España durante 2008 superando al Papito de Miguel Bosé y al Back To Black de Amy Winehouse.

Quinta Giuliana – Charliepapa

El álbum debut de los venezolanos de Charliepapa trajó consigo la brisa y la atmósfera del páramo merideño: sonidos tenues y letras románticas.

El camino más largo – No Te Va Gustar

Le dejó a los liderados por Emiliano Brancciari uno de sus himnos, “Tan lejos”, y uno de los puntos altos de su shows en vivo, “El camino”. (Por Gastón González Napoli)

Sleep Through The Static – Jack Johnson

Sleep Through The Static fue el cuarto álbum de Jack Johnson, el surfista devenido en músico que con su folk rock de letras conmovedoras era capaz de amansar a la bestia más feroz. Destaca “If I Had Eyes” y la inspiradora “Hope”.

Vampire Weekend – Vampire Weekend

Hace diez años los neoyorkinos de Vampire Weekend mezclaron el pop alternativo con sonidos oriundos de la África profunda y dieron a conocer un género que desde entonces se conoce como indie afro-pop. Si el world music se convirtió en un género comercial, ese mérito se lo debe a esta banda liderada por Ezra Koenig.

Viva La Vida Or Death and All His Friends – Coldplay

La portada con la obra de Eugene Delacroix, el teclado de Viva La Vida, los riffs de Violet Hill, el título en español y mil razones más hacen de este álbum una pieza memorable.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *