18 películas que cumplen 10 años en 2018

La semana pasada repasamos aniversarios musicales que se vienen este 2018, vamos ahora por los cinematográficos

Por José Gregorio Bello y Gastón González Napoli

1) Batman: El caballero de la noche

La maravillosa actuación de de Heath Ledger como el Guasón que es imposible de sacar de nuestras cabezas + Christian Bale representando a un héroe en toda su complejidad + Christopher Nolan en la cúspide de su carrera como director y guionista + Frases Memorables. La fórmula infalible para un clásico moderno.

2) El curioso caso de Benjamin Button

Solo David Fincher podía llevar a la gran pantalla de forma exitosa está adaptación de un cuento escrito por F. Scott Fitzgerald en el que una persona –Benjamin Button- nace con el cuerpo de un anciano de 80 años y poco a poco se va rejuveneciendo hasta el punto que ¡SPOILER! vuelve a ser un bebé. Brad Pitt y Cate Blanchett estelarizan.

3) El Lector

Kate Winslet y Ralph Fiennes protagonizan una historia tan sorprendente como conmovedora que tiene los horrores nazis como telón de fondo.  Basada en el libro homónimo de Bernhard Schlink, esta película le valió a Winslet su óscar como mejor actriz (luego de cinco nominaciones infructuosas, con solo 32 años).

4) El niño con el pijama de rayas

Otro drama ambientado durante la Segunda Guerra Mundial pero esta vez contado desde la perspectiva de un niño. Bruno (Asa Butterfield), hijo de un comandante nazi, se hace amigo de Schmuel (Jack Scanlon), un niño judío del campo de concentración, cosa que tendrá consecuencias devastadoras.

5) Quémese después de leerse

Una comedia de enredos muy típica de los Coen. John Malkovich interpreta a un ex agente de la CIA que pierde sus memorias; las encuentran Brad Pitt y Frances McDormand, dos empleados inútiles de un gimnasio, quienes creen que con ellas pueden conseguir mucho dinero. Paralelamente, George Clooney sufre delirio de persecución por estarse acostando con la esposa de Malkovich, interpretada por Tilda Swinton. Súper casting, buena película.

6) RocknRolla

Hasta el lanzamiento de esta película, Guy Ritchie era un director casi de culto dentro del cine británico (por Juegos, trampas y dos armas humeantes Snatch: cerdos y diamantes), pero que se había vuelto conocido más que nada por ser el esposo de Madonna. Luego de RocknRolla, Ritchie tuvo su etapa más comercialmente exitosa, que lo llevó a ser el elegido para plasmar en pantalla la nueva versión de Aladdin el año próximo.

7) ¿Quién quiere ser millonario?

Cada una de las 15 preguntas del concurso “¿Quién quiere ser millonario?” sirve para repasar la acontecida vida de Jamal Malik, un joven indio de bajos recursos, quien no solo acude al programa con la intención de ganar dinero sino con la esperanza de reencontrarse con un viejo amor. Arrasaría con los Óscar del año siguiente. ¡Sorpresa! La India es pop.

8) Búsqueda implacable

“No sé quién es usted, ni sé lo que quiere. Si espera cobrar un rescate le aviso de que no tengo dinero, pero lo que sí tengo es una serie de habilidades concretas, habilidades que he adquirido en mi vida profesional, habilidades que pueden ser una pesadilla para gente como usted. Si suelta a mi hija, todo quedará zanjado, no le buscaré ni le perseguiré, pero si no lo hace le buscaré, le encontraré y le mataré”.

9) Vicky Cristina Barcelona

Pasión, diversión, romance, neurosis y paisajes maravillosos en esta Barcelona escrita y dirigida por Woody Allen. Ah sí, y un beso entre Scarlett Johansson, Penélope Cruz y Javier Bardem. ¿Te la vas a perder?

10) Wall-E

Eeeeeeeva. Waaaaalll-e. Solo Pixar puede construir un romance tierno con esas dos palabras.

11) Iron Man

El puntapié inicial del Universo Cinematográfico de Marvel, y todavía uno de sus puntos más altos, bastante más violenta, cruda y “realista” (los primeros villanos son terroristas de poca monta, no amenazas intergalácticas). Aunque también sea de las primeras culpables de que en 2018 cada gran estudio esté tratando de diseñar su propio universo…

12) Acné

Ópera prima de Federico Veiroj, y una de las muy pocas obras audiovisuales dirigidas a adolescentes de nuestro país.

13) El luchador

Hace un año, ¡Madre dividía a crítica y público. Hace diez, El luchador mostraba a un Darren Aronofsky mucho más lineal y quizá más contundente que en sus películas más psicológicas. Con ese drama, protagonizado por un nunca mejor Mickey Rourke, sí que no quedan dudas del talento de Aronofsky. También hay que agradecerle traer al mundo la canción original de Bruce Springsteen que lleva su mismo título: “The Wrestler”.

14) Mal ejemplo (Role Models)

La película que hace dar pena que Seann William Scott solo sea conocido como el Stifler de American Pie, y que Paul Rudd últimamente filme un poco menos y se mantenga más circunscripto a los tanques de Marvel. Porque esta buddy-comedy hilarante muestra una química brutal entre ambos, en dos de los mejores papeles de cada uno. El mayor ganador de Mal ejemplo tal vez sea, sin embargo, Christopher Mintz-Plasse (el eterno McLovin de Supercool), otro que debería tener más trabajo.

15) Un novio para mi mujer

Una de las muchas comedias sencillas con Adrián Suar. Lo que la diferencia es la “Tana” Ferro, a cargo de Valeria Bertuccelli, de los personajes más memorables del cine argentino. Vale destacar también al siempre excelente Gabriel “Puma” Goity como un viejo seductor.

16) Gran Torino

Clint Eastwood es siempre confiable, aunque en su período tardío los placeres que ofrece puedan ser de menor porte que en el pico de su carrera. Gran Torino es una de las que quedará para la posteridad.

17) Marley y yo

Cualquier amante de los perros adoró y sufrió por igual esta comedia dramática.

18) Man on Wire

Un documental emocionante sobre un francés demente, Philippe Petit, que en 1974 violó todas las reglas de las Torres Gemelas de Manhattan -y las del sentido común- al tirar un cable de la azotea de un edificio al otro y cruzarlas haciendo equilibrio sobre él. El director James Marsh se valió de material de archivo que Petit filmó mientras practicaba para su acto y lo editó como una película de aventuras. La historia da para tanto que Robert Zemeckis la filmó en modo ficción, como En la cuerda floja, en 2015.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *