Alfonsina estrenó su “Pactos” con contundencia

La cantautora aprovechó para presentar una banda renovada y para poner temas de su primer álbum en otra perspectiva
alfonsina doménica pioli
Foto: Doménica Pioli (cortesía de Alfonsina)
Alfonsina ya lo había advertido: entre su disco debut El bien traerá el bien y el mal traerá canciones (Bizarro, 2014) y su nuevo trabajo, la diferencia era toda. Y cuando el pasado julio salió a la luz Pactos, se pudo comprobarlo. La diferencia se avista desde el nombre, fuerte y sencillo.
El 22 de setiembre Alfonsina lo presentó en La Trastienda acompañada de una cuadrilla de músicos casi totalmente renovada: Luis Angelero en guitarra, Antonino Restuccia en bajo y contrabajo, Emiliano Pérez en batería y Victoria Brión en teclados y coros. Cabe destacar, además, el trabajo de Josefina Cuneo en visuales y de Diego Lista en las instalaciones que colgaban sobre el escenario, conservando la estética del arte de Pactos.
Sobre las 21:30 Alfonsina salió al escenario junto con su banda completa y envuelta en un vestido plateado, completando así el show visual, y emprendió la presentación con tres de las nuevas canciones: “Como un rayo”, “Ese frío vacío” y “La noche exige”. Les siguió una “En la estela” (de su primer disco) totalmente reversionada, con tintes oscuros y un fragmento de “Another brick in the wall: Part II” de Pink Floyd adosado. Fede Lima, de Socio, fue el primer invitado para “Casas unidas”, que cantaron a dúo en complicidad evidente. Le siguió “Todos los diamantes son brutos” y luego “Juego con fuego” (su video se estrenó hace pocos días) con la participación de Nacho Mateu en bajo y Gonzalo Levin en saxo, y “Star”, con los coros de Fabrizio Rossi, co-productor del disco.
Con su respiración en loop, Alfonsina recitó una poesía que acompañó con movimientos y su banda musicalizó. Algunos de los instrumentistas fueron el soporte para “No te voy a olvidar”, que Alfonsina muchas veces tocó solo a guitarra y voz y que, al no estar en ningún disco, la cantautora se reserva para los shows en vivo. Luego de “Por no saber decir” (apoyada con los coros de Victoria Brión) y “Abre la puerta”, se hizo presente “Misterio Mío”, pieza compuesta para la compilación Misterio de Amigos de Cooptrol. Sin ninguna pausa Alfonsina continuó con “Rezo al sol” con Juan Pablo Chapital a cargo de la guitarra, quien se quedó para la seductora “Quebrar” junto con Restuccia y Levin. “Algo llama” contó con Manuel Contrera en teclados y la banda volvió a su formación original para “Fuego”.
El final del show comenzó con el final del disco: “Marchita”, para la que Alfonsina volvió a invitar a Fabrizio Rossi. Y directo desde El bien traerá el bien… llegó “No es mi primera vez” para cerrar la noche.
Pactos es un disco complejo, contundente, compacto, y Alfonsina lo complementó con un show en la misma línea.
Por Pilar Roca

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *