Arte uruguayo de viaje por India

Federico Veiga, pintor uruguayo que da color a celebridades, habla de su paso por la India y lo que significó éste viaje para él

Por Mth

El pintor Federico Veiga visitó recientemente India para asistir al encuentro multicultural  Mood, que se realiza hace 47 años en Mumbai como bienvenida a las nuevas generaciones de universitarios. Hay música, teatro, bailes tradicionales, juegos, competencias de baile, shows en vivo, pintura y muralismo, categoría en la que participó Veiga.

Luego se fue a recorrer el país pintando a cambio de la estadía. De eso charla con MOOG.

***

¿Cómo surgió la ida a ese evento?

Me inscribí en una convocatoria internacional a participar en un evento multicultural en Mumbai y quedé seleccionado. La idea era conocer otra cultura y dicho viaje superó ampliamente mis expectativas

¿Con qué te encontraste?

La falta de afecto me afectó muchísimo, la poca demostración de afecto. No existe darse un abrazo, por ejemplo. Eso me afectó pila porque muchas veces eso lo necesité. En India encuentras desde la gente más amable a la más despiadada capaz de mutilar niños para su beneficio.

¿Cómo se dio y qué tal fue la experiencia de la nota que te hicieron en un medio indio?

Se dio espontáneamente y fue muy interesante de realizarla.

¿Volverías?

La versatilidad del humano es increíble, el poder de adaptación que tenemos es asombroso, los primeros días todo te afectaba y poco a poco ibas acostumbrándote a ver ciertas cosas. Por mis propios medios no volvería, en realidad no porque no me haya  gustado, sino que me iría a otro lugar que todavía no haya ido.

***

Federico Veiga nació en la ciudad de Rocha el 24 de enero de 1984. Comenzó a desarrollar su veta artística durante los primeros años de edad, y en 2004 se mudó a Montevideo para seguir sus estudios terciarios en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República. Paralelamente, siguió desarrollándose en las artes plásticas de forma autodidacta.

En el 2006 dejó la facultad y empezó a dedicarle más tiempo al dibujo. Con el paso de los años su pasión por las artes en general siempre ha ido en aumento y esto lo llevó a replantearse su real vocación y camino a seguir. Así que en el 2012 decidió hacer un viaje por Brasil, Argentina y Chile.

Cuando se encontraba en la ciudad de Córdoba surgió la idea de realizar junto con otras personas un mural en un hostel, su primer contacto con la pintura en sí. Al regreso pintó dos murales en su apartamento y desde entonces no paró de experimentar nuevas técnicas y texturas.

Por el momento algunas de sus obras se encuentran en exposición en la Magg’s ART Outdoor Gallery ubicada en José Ignacio, de la artista plástica argentina Magdalena Balbastro y asociados.

Además de hablar con MOOG sobre su viaje, también contó aspectos de su trayectoria y llegada al mundo del arte.

***

¿Cómo nació tu pasión por el arte?

Desde chico me gustó mucho dibujar y todo lo que tenía que ver con crear cosas, siempre fui muy curioso y me gustaba mucho desarmar los juguetes y crear los míos propios, por ejemplo.

¿Cuál fue tu primer paso artístico?

El primer dibujo que recuerdo fue un tren todo negro que hice en un taller que iba cuando chico y “Melita”, la profesora, se enojó conmigo porque había pedido que usáramos colores.

¿Hay antecedentes de artistas en tu familia o  sos el primero en optar por el arte?

Mi madre dibujaba muy bien y era profesora de piano, mi padre es zapatero y tiene grandes habilidades para los trabajos artesanales.

¿Tomaste clases de arte o fue un proceso autodidacta? 

Cuando chico, tipo cinco años fui a un taller, después nunca más hasta el 2014 que cursé primero de Bellas Artes.

¿Tenés algún referente?

No tengo uno en especial, soy de mirar mucho todas las distintas ramas del arte y tratar de aprender de todos.

¿Cómo definirías tu recorrido por la ruta del arte y tu estilo artístico? 

El recorrido recién está comenzando y creo que no tengo un estilo definido, voy experimentando en base a las ganas y curiosidades que se me van generando, hoy estoy explorando el mundo de los retratos espontáneos, mañana…

¿En qué está Federico Veiga actualmente?

Actualmente estoy preparando algunas pinturas para el verano y haciendo algunos dibujos para una serie que va estar en exposición permanente en Montevideo. Organizando algunas intervenciones en vivo en Punta de Este y José Ignacio.

¿Qué se viene a futuro?

Seguir pintando, pintando y pintando hacia donde me lleve el pincel.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *