Cocoon: amnesia electrónica en Montevideo

La renombrada fiesta de Ibiza vuelve a la capital uruguaya con atractivo internacional

“El taller del olvido”. Así bautizó el intelectual español Antonio Escohotado a la discoteca que fundó en Ibiza como foco contracultural. La idea era que la gente que sale por la noche busca dejar sus problemas de lado. Olvidarlos. Pero después lo pensó mejor y resumió el concepto en una palabra única: Amnesia. Problemas con la Policía alejaron a Escohotado de la isla balear y lo llevaron a vender el local. Amnesia resistió. Fue cambiando de manos, cerró y volvió a abrir, y para cuando la noche ibicenca se hizo famosa a nivel mundial, el boliche ya era marca registrada. Fines de semana, jueves, miércoles, martes… Amnesia solo cerraba los lunes.

En 1999, el DJ alemán Sven Väth recibió una oferta para llevar sus fiestas Cocoon a la discoteca de Ibiza. Justo en ese día que restaba por llenar de la semana. A Väth se le había ocurrido el nombre, vinculado con la metamorfosis (“cocoon” es “capullo”), por la decoración en el escenario de la compañía de teatro catalana La Fura dels Baus. Así que el círculo se cerraba. Tours de la fiesta por el mundo no habían funcionado, pero Ibiza cambió la pisada. Hace 17 años que Amnesia es hogar de Cocoon todos los lunes de la temporada, y Väth se impulsó y creó también un sello discográfico con el nombre Cocoon Recordings. De él han surgido estrellas de la electrónica como Loco Dice, Luciano, Ricardo Villalobos o Richie Hawtin.

Una ciudad tan atada con la nostalgia como Montevideo no parece la más indicada para recibir una fiesta nacida de la metamorfosis y del olvido. Sin embargo, hace un año se celebró el evento en la ciudad y el propio Väth se presentó en otra edición en mayo pasado. La organización lo describió como “una fecha que quedará marcada en la historia de la escena electrónica uruguaya”. Este sábado 2 de diciembre Cocoon regresa a Montevideo, en una carpa en la rambla de Punta Carretas, con el italiano Ilario Alicante como atractivo principal. También actuarán el neoyorquino Ambivalent y el locatario Detected.

Las entradas se obtienen en este link.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *