Comunismo Internacional le canta a la muerte

La banda perteneciente al colectivo Estampita Records editó tres álbumes en 2015
comunismo internacional
Puntaje 9/10
Comunismo Internacional es un chiste nihilista. Es una broma de humor absurdo que, aunque solo le de gracia a unas pocas personas, logra manejar la música que crea de tal manera que convierte lo experimental en pop y lo plasma en un disco extraño pero disfrutable.
El título del álbum, No hay leche en el corazón de la muerte (aunque no aparezca en la tapa), da una idea de esto: juegan  entre lo absurdo y lo tenebroso, la tristeza, la muerte; se ríen de las desgracias que sufren todos los seres humanos y transforman elementos de la cultura pop en piezas de poesía oscuras y desesperadas (en “Párpados”, por ejemplo, son capaces de nombrar a la productora argentina Cris Morena con frases como “que venga toda la muerte/a morder la esfera del reloj”) mezcladas con personajes uruguayos (Mauricio Ubal, Rodolfo Nin Novoa, el enano de la Vela Puerca y otros enanos ficticios). Todo este cóctel es interpretado por el dúo de  Correa y Pina de la mano de guitarras acústicas y teclados, con lo que van del pop acústico y tranquilo a la experimentación casi electrónica.
Como dicho al principio, Comunismo Internacional se toma todo en forma de broma, pero de una manera ridículamente seria: ahí radica el encanto de estos muchachos que le cantan a la muerte sabiendo que es el remate inevitable al chiste de la vida. Sus letras son simples, directas y llenas de recursos góticos, usados irónicamente.  La música es más lo-fi en su espíritu que en la grabación misma, ya que el sonido es claro y se pueden apreciar los efectos y los diferentes instrumentos que fueron usados en el álbum.
No hay leche en el corazón de la muerte  es uno de un grupo de tres discos publicados por Comunismo Internacional a través del colectivo Estampita Records y trae el sonido limpio de una banda que decide no conformarse con el pop tradicional, sino que lo mezcla y lo licúa, además de añadir de vez en cuando algún que otro elemento satánico. Y lo que devuelve es este producto bizarro y ambiguo, que flota  entre la inocencia de un niño que mira dibujitos y el vacío angustiante de saber que la muerte es inevitable. Entre el amor y Satanás.
Además de No hay leche en el corazón de la muerte, Comunismo Internacional editó este año Canciones inconclusas (grabado, según descrito en su bandcamp, únicamente por Correa entre 2010 y 2012) y Martinagadea (una colección de experimentaciones con el nombre de la vocalista en el título, como “Martina Gadea se enamora de un gato gigante de metal” o “Martina Gadea es electa presidente del Perú”).
Rodrigo Pais

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *