Duncan Reid: el público de Montevideo es “increíble”

El músico británico tocó en el Clash City Rockers y MOOG lo entrevistó antes de que dejara la ciudad a la que le escribió un himno punk


Crédito: Nicolás Sesta

Por Pilar Roca

Duncan Reid está en el hall de un hotel del Centro, con lentes de sol y un pie en la terminal para presentar su álbum Bombs Away (2017) en Buenos Aires y después volver a casa. Comenta que es raro cómo en Uruguay pronunciamos los nombre de las bandas, imita cómo decimos “Ramones”. Estamos rodeados de valijas e instrumentos y con pocas horas de sueño.

De chico dudó entre ser jugador de fútbol o músico. “Soy bajo y lento, una mala combinación para el fútbol”, dice quien la noche anterior, a sus 59, se plantó sobre el escenario del bar Clash City Rockers con un traje magenta y un bajo igual y tocó acompañado de su banda The Big Heads: Nick Hughes y Sophie K Powers en guitarras, y Karen Jones en batería. Reconocimiento extra para Powers, que tocó no solo con una muñeca quebrada sino también con fiebre.

Aunque el nombre de Duncan Reid pueda no sonar tanto por estos lados, es visitante ilustre de Montevideo. No recuerda cuándo pisó esta ciudad por primera vez, pero sí que fue con The Boys, banda londinense de punk nacida en 1976. El Contador, bajista de The Moors (banda que abrió el show), interviene: fue el 12 de abril de 2011. “Montevideo”, la canción que compuso ya con The Big Heads, es un himno del Clash. Debería serlo también de la capital.

***

¿Cómo surgió la canción “Montevideo”?

Fue por el bar Clash. Esa vez [en 2011] fui ahí y cuando entré estaban vendiendo un trago llamado Duncan Reid. Creo que era vodka con jugo de ananá. Y después, durante la noche, el tiempo fue lento y después rápido. De repente eran las siete y yo seguía ahí, y pensé: “¡Qué lugar!”.

¿Qué te parece el público de Montevideo?

Increíble. Simplemente increíble. Fue muy divertido anoche, el público estaba muy loco.

¿Y la escena actual de punk de Londres?

Es bastante chica. En Londres es más una movida de rock, sobre todo alrededor de Camden. Es como la mayoría de los lugares del mundo, la música esta dominada por DJs, pero hay un grupo chico de personas a las que les gusta la buena música de guitarra.

¿Te gusta tocar en lugares chicos o under?

Sí, me gusta tocar en la mayoría de los lugares. Son todos diferentes. Disfruto de tocar en escenarios y festivales grandes, y lo hago. Y en otros momentos, lugares chicos con públicos chicos. Es diferente.

¿Escuchás música uruguaya?

La Sangre de Veronika es muy buena… The Moors… No conozco mucha música uruguaya, pero me gustan esas bandas.

¿Por qué la canción “Bombs Away” le dio el nombre a tu nuevo disco?

Fue idea de Sophie. Cuando estábamos pensando distintos nombres para el disco, yo tenía algunos. Pensé en Fifty shades of Purple. Pero Sophie pensó que debíamos llamarlo Bombs Away, y pensé que era una buena idea. La canción “Bombs Away” es, si tuviera que elegir una canción de todo lo que he hecho, esa que absolutamente amo.

¿Ya estás pensando en un próximo álbum?

Ya escribí como diez canciones para el próximo álbum. Así es como yo hago: escribo y escribo y cuando pienso que tengo suficientes canciones buenas, hago un álbum.

La mitad de tu banda son mujeres. ¿Faltan mujeres en la música?

No sé, para serte honesto. Todo lo que sé es que me gusta mucho estar en una banda con mujeres, es mucho mejor que solo hombres. Huele mucho mejor, pero por suerte Nick usa perfume, así que está bien.

¿Tenés relación con tus compañeros de The Boys?

Sí, los veo de vez en cuando. Nosotros tocamos en Noruega el año pasado y Casino Steel, el pianista, tocó con nosotros. John [Plain, guitarrista de The Boys] también ha tocado con nosotros. Los veo de vez en cuando porque solo John vive en Londres, todos los demás viven en el exterior.

¿Tocarías con ellos de vuelta?

No, no creo. Es que fue hace mucho tiempo y yo seguí adelante. Haría algo como invitado, pero no volver a tocar.

***

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *