Fin de año atrasado y una lista de canciones del 2017

Lista súper personal de un tipo desconectado del Uruguay por gran parte del año, e introducción a un especial tardío de lo mejor del 2017


Tapa del Woodstock de Portugal. The Man

Por Gastón González Napoli (@GastonGonzalezN)

Bajo ningún concepto se tome esto, ni todo el Especial de Fin de Año Atrasado, como un conjunto de Lo Mejor del 2017. Así, con mayúsculas.

Para eso más vale leer a los periodistas culturales de El Observador hablando de lo que recordarán en el futuro de los doce meses previos. O esta cuenta regresiva de Belén Fourment en El País lo mejor de la música nacional. Puede ser esta de Agustín Acevedo Kanopa en la diaria, que típicamente da una vuelta por la escena musical independiente. O este especial de PiiiLA que tiene hasta una encuesta popular.

En cuanto a televisión vale leer a Analía Filosi en El País. En la pantalla grande nunca está demás darle una leída a la argentina La Cosa Cine, y acá hay una lista de las favoritas de Eliana Masci que cumple. También puede dársele una vichada a las elegidas por la Asociación de Críticos de Cine del Uruguay.

Y en literatura se puede dar el salto internacional con El País de Madrid y su top ten encuestado, o leer esta muy variada de los críticos de la diaria.

En MOOG nos planteamos hacer algo distinto, porque supimos que no nos iba a dar el cuero para repasar todo el 2017 y decir con seriedad que teníamos una selección posta de la crème de la crème. Así que quien escribe, junto con Rodrigo Guerra y Pilar Roca, elegimos algunas cosas que nos gustaron en el año y entrevistamos a sus creadores. A lo largo de esta semana iremos publicando notas por literatura (ya están publicadas, con Ignacio Alcuri y Valentín Trujillo), por un videoclip que nos voló la cabeza sobre lo que se puede hacer en el país, por un portal cultural nuevo que busca más o menos lo mismo que nosotros (y muchas veces lo consigue con bastante más calidad), por cine, por series, por música.

Esta lista que sigue es introducción al especial y es auto indulgencia. Porque me encantó siempre armar listas de mis cosas favoritas, y aunque me daría vergüenza afirmar que tengo alguna autoridad -estuve muy desconectado del país este año, viviendo afuera-, lo que siguen son canciones que me gustaron mucho del 2017 y que me interesa destacar. Ahora sí, me callo un poco y que suene la música.

Mi lista de canciones del año 2017:

“Tengo un imán contigo”, Florencia Núñez

El título expresa con concisión mi sentimiento hacia este tema.

“I Promise”, Radiohead

Descarte de la grabación del OK Computer que vio la luz con su reedición por el vigésimo aniverario: OKNOTOK 1997 2017. Temáticamente se entiende por qué lo dejaron afuera del disco, pero que este sea el descarte habla de la calidad cósmica del proceso de grabación.

“Juego con fuego”, Alfonsina

Alfonsina Álvarez dice que cuando grabó El bien traerá el bien y el mal traerá canciones sufrió el machismo de ciertos involucrados que la alejaron de su visión y la empujaron hacia el pop jazzero/blusero de su primer disco. “Juego con fuego” es muestra del nivel y el viraje que alcanzó en su segundo álbum, Pactos: un universo de disonancias y rupturas de las estructuras clásicas que nos perdimos por demasiado tiempo. Ojalá se venga muchísimo más de esto.

“Everything Now”, Arcade Fire

Quizá no sea “Reflektor”, pero el primer corte de difusión de Everything Now es un punto alto más en la carrera de Arcade Fire. Más allá de que a la crítica no le haya encantado tanto el disco. Producido por el integrante de Daft Punk Thomas Bangalter, “Everything Now” es imposiblemente alegre y melancólica a la vez. Y suma un comentario social sobre la necesidad de tenerlo todo ya. No se le puede pedir mucho más.

“The Sky Is A Neighborhood”, Foo Fighters

En un disco tan contundente como su nombre, el Concrete and Gold (“concreto y oro”), “The Sky Is A Neighborhood” resalta. Una piña en la cara de rock clasicista.

“Y el mundo me comió a mí”, No Te Va Gustar

Bruta apertura para el Suenan las alarmas, un disco en el que No Te Va Gustar hace valer que hayan roto su promedio habitual de un disco cada dos años.

“Feet Don’t Fail Me”, Queens Of The Stone Age

Otra apertura de disco, en este caso del Villains. Los QOTSA arrancan en un plan medio místico, que podría musicalizar una ceremonia para el demonio que ilustra la tapa del álbum. Pero tras casi dos minutos de un intro in crescendo, la batería irrumpe a los golpes y “Feet Don’t Fail Me” muta a un tema de discoteca, en versión Josh Homme: guitarrero y polvoriento. Aplausos aparte para el bajo de Michael Shuman.

“Supercut”, Lorde

Difícil elegir un tema solo del Melodrama, un discazo de pop bajonero-bailable. Queda “Supercut” por su letra de romance idealizado y perdido, descrito con la puntería adolescente que tiene esta kiwi de 21 años. Acá en versión en vivo:

“Apocalipsis zombi”, El Cuarteto de Nos

Si cesamos de comparar cada edición nueva del Cuarteto de Nos con su supuesta “primera etapa”, como si no hubiese atravesado ya entonces un montón de períodos diferenciables, entonces nos quedan temas de un pop-rock-rapeado que será menos iconoclasta pero no por eso deja de ser particular. “Apocalipsis zombie” tiene uno de los puentes más pegadizos de la carrera del Cuarteto, tan infecciosa como sus zombis.

“Landlady”, U2

Tiene sus altibajos, pero en Songs of Experience U2 se prueba aún capaz de baladas tan removedoras como esta. Su marca registrada.

“Want You Back”, HAIM

Otro tema que resume en su título mi sentimiento hacia, esta vez, la banda. Cuatro años demoraron las tres hermanas de HAIM en entregar su segundo disco, Something To Tell You. Lo que queríamos quienes las seguimos era que volvieran de una vez por todas (“want you back” = “te quiero de vuelta”). Y si es con un pop-rock lustroso y un video como este, mejor que mejor.

“Cut To The Feeling”, Carly Rae Jepsen

Qué poca fe le tenía a Carly Rae Jepsen cuando se hizo famosa con “Call Me Maybe” en 2012. Cinco años después se ha hartado de taparme la boca. Es una maestra del pop chicloso sin que se sienta descartable.

“Be Careful What You Wish For”, Noel Gallagher’s High Flying Birds

Noel y sus High Flying Birds se acercan todo lo que pueden a la base rítmica de “Come Together” sin que resulte en un plagio. Nadie le ha robado a los Beatles con tanta clase como él, y en Who Built The Moon? lo utiliza para dejar de sentirse como una secuela de sí mismo.

“Todo aquel infierno” y “Turto”, Buenos Muchachos

Acá no elijo uno porque no quiero. “Turto” incluye uno de los solos de guitarra más originales que he escuchado; a “Todo aquel infierno” en la crítica del octavo disco de los Buenos Muchachos lo describí como “un tema del re carajo” y lo mantengo.

*No están disponibles en la web*

“Wall of Glass”, Liam Gallagher

Y yo qué sé, uno es gallagherista.

“Bastards”, Kesha

Desde que sacó su segundo álbum, Warrior, en 2012, Kesha pasó por las de Caín. Entró en rehabilitación para luchar contra un desorden alimenticio y se embarcó en una batalla legal contra el súper productor sueco Dr. Luke. Lo acusó de abuso sexual, físico y emocional, y él le trabó la publicación de música nueva. Tiene sentido, entonces, que esta tipa que se hizo famosa como una fanática del descontrol abra su Rainbow con una balada acústica en la que clama por que no te dejes tirar abajo por los hijos de puta del mundo. Y siendo ella, tiene sentido que sobre el final el tema cobre una potencia inesperada. Lo que no tiene tanto sentido (recordemos que estamos hablando de la misma mujer que grabó “Tik Tok”) es que consiga erizarte la parte trasera del cuello.

“Younger Now”, Miley Cyrus

Se divirtió dejando ir su moto cuan lejos pudo en el Dead Petz, pero pasados un par de años Miley Cyrus bajó un par de cambios y se vistió de retro. En qué género no se siente cómoda es una buena pregunta. Siendo solo cinco meses más chico que ella, Miley siempre me dio una envidia importante; con temas como este solo puedo sacarme el sombrero.

“La hija del terror”, Los Nuevos Creyentes

Los Nuevos Creyentes destilan rock. No tengo más cumplido que ese. Miento: puntos para Santiago Bogacz, a quien en MOOG teníamos más que nada por Matador, y que acá sorprende como tecladista de alto vuelo.

“Feel It Still”, Portugal. The Man

Ocho discos pasaron para que estos alaskeños (o así me dice Google que es el gentilicio para Alaska) cruzaran al mainstream. Y sí: si no lo hacían con una línea de bajo como esta, no lo iban a hacer nunca. Acá en versión con coreografía liderada por Maddie Ziegler, la del video de “Chandelier” de Sia:

“Cómo brilla el sol”, Mandrake y Los Druidas

Podrá no haberme fascinado su disco debut, pero “Cómo brilla el sol” es una joya de hard rock de alma blusera, con un pedazo de solo de Nacho Iturria para ponerle un moño.

*No está disponible en la web*

Fuera de contexto:

“Quince abriles”, Jaime Roos

Porque cometí el crimen de recién descubrirla este año, en la reedición de Bizarro Records del Siempre son las cuatro. Se dice que los uruguayos que viven afuera o reviven o inician su amor por Roos. En mi caso fue tal cual.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *