La élite de los héroes

Los New Avengers muestran una cara distinta a los clásicos superhéroes: son un grupo de poderosos que se encargan de las decisiones difíciles
new-avengers-illuminati-1
New Avengers es, como su nombre lo indica, una nueva versión de los Vengadores, con un tono totalmente distinto, aunque la trama de ambas historias se entrecruza. Mientras que Avengers se enfoca en lo que todo el mundo espera del grupo de superhéroes -salvar el mundo, a patadas y rayos láser- esta serie se enfoca exclusivamente en un subconjunto de ellos: los Illuminatti. Se trata de un grupo conformado por los hombres más poderosos (políticamente hablando), e inteligentes del Universo Marvel, dedicados a combatir las amenazas que deben ser tratadas en el más absoluto secreto, evitando el pánico de las masas, y la desconfianza de otros héroes.
Los Illuminati juegan un papel clave, pero poco envidiable. Son un grupo selecto que se encarga de cosas que otros prefieren ignorar, y de tomar decisiones difíciles, para las que frecuentemente no hay una respuesta 100% correcta. New Avengers centra la dinámica de sus personajes alrededor de las consecuencias de las malas decisiones tomadas cuando ya no quedan buenas alternativas. Sus personajes están definidos primariamente por sus responsabilidades de liderazgo de los grupos a los que representan: T’Challa para con la nación de Wakanda, Namor como rey de Atlantis, Black Bolt como líder de los Inhumans, Hank McCoy por los mutantes, y así sucesivamente. Personas cuyos intereses y éticas personales, los de su gente, y los del grupo al que pertenecen, chocan entre sí. Los Illuminatti son aliados pura y exclusivamente por necesidad, les guste o no.
Esta encarnación de la serie, escrita por Jonathan Hickman, se centra en un problema específico, y de una magnitud impensable: la destrucción no solo de su universo, sino de todos los universos alternativos. Pero este cataclismo no se debe a ningún super villano. Se trata de algo peor aún: las mismas leyes físicas del multiverso lo están llevando a colapsar, y aparentemente, nada puede detenerlo, sólo enlentecerlo. La destrucción sucede de una forma metódica: dos universos se sincronizan, pasando a ocupar un mismo “lugar” dentro del “multiverso”.
El punto focal de este choque es la Tierra. Por ende, cada vez que uno choca contra otro, sólo hay dos resultados posibles. Si las Tierras chocan, ambos universos se destruyen. Si una de las dos desaparece, ambos universos sobreviven, aunque invariablemente chocarán contra otros. Cada una de estas colisiones presenta un desafío moral a los protagonistas, que funciona como eje central de la trama: ¿es justo destruir otro planeta Tierra, con el fin de salvar al resto de los otros dos universos? ¿Y habiendo llegado a una conclusión, quién debe ser el responsable? ¿O, por omisión, son todos responsables de lo que suceda?
Ahora, en sus últimos capítulos se encuentra totalmente unida a su serie hermana, Avengers, formando esencialmente una misma historia, pero desde puntos de vista opuestos. Si bien los pormenores de ciencia ficción son suficientemente laberínticos para perderse, y la historia se desvía considerablemente cuando se enreda en otros eventos que ocurren en simultáneo en el Universo Marvel, New Avengers sigue siendo un título altamente recomendable.
Gonzalo Salinas (@salsaman1991)

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *