Las mejores canciones del año hasta ahora (parte 1)

Al cierre del primer semestre, Moog elaboró una lista tan arbitraria como cualquiera, pero sobre todo abarcativa y variada, de los temas que más nos han llamado la atención en lo que va del 2014

beck-2014-608x402

50) “I Feel a Fall Coming” – The Urchins

Una línea de bajo sincopada y una batería llevan el tema de estos escoceses al borde del dance-punk.

49) “Phantoms Can’t Hang” – Deadmau5

El DJ logra mantener el interés y las ganas de bailar durante nueve minutos, con poca recurrencia a los lugares comunes de la electrónica actual, o al menos con ganas de subvertir esas tendencias.

48) “Polvorado” – Nacho Vegas

El músico español carga las tintas contra la situación social española. Mucha ironía y mucha rabia.

47) “The Ghost Of Tom Joad” – Bruce Springsteen

Una actualización de un tema de Springsteen de los noventas, el agregado del guitarrista de Rage Against The Machine Tom Morello supone una batalla de guitarras con El Jefe para recordar, además de una letra sobre las migraciones provocadas por el desempleo que se ajusta a la realidad presente o pasada reciente de cualquier país.

46) “Love Never Felt So Good” – Michael Jackson

A cinco años de su muerte, este recuerdo del Rey del pop -con su heredero Justin Timberlake como invitado- es pura alegría.

45) “Blue Moon” – Beck

Comienza con la misma frase que el cantante de soul Al Green encarara alguna vez juguetonamente (“Estoy tan cansado de estar solo”) para luego llevarla a un lugar de infinitamente mayor tristeza, con Beck pidiendo que no lo dejen por su cuenta.

44) “Magic” – Coldplay

El disco podrá haber dejado mucho que desear, pero por un rato Coldplay ilusionó con un encare más minimalista: la batería programada, el bajo melódico, Chris Martin casi susurrando en tu oído lo mágico que es estar contigo.

43) “Ragga Bomb” – Skrillex

Un rap de los Ragga Twins que es casi un rugido grave y uno de los mejores drops del repertorio de Sonny Moore, que de eso sabe bastante: una suerte de acople distorsionado que es un patada al pecho.

42) “Capitán Kirk” – Socio ft. Fran Nasser, AFC

Una versión de “Sr. Capitán” en manos de Fran Nasser y los maragatos de AFC. Hace mover la cabeza, sobre todo gracias a un bajo distorsionado, a una base que funciona como pocas, y a los dos MC de San José que siguen demostrando por qué están donde están.

41) “Fuego” – No somos nadie

Con potencia y voces desgarradas herederas de La Renga, los canarios se lucen con un heavy metal de primera calidad para no parar de sacudir la cabeza. Escuchalo acá.

40) “A Memory Construct” – Dark Tranquility

La banda sueca de death metal melódico le da sentido a dicho término con este single que sirve de continuación a su álbum 2013, con una base de batería arrolladora y riffs de guitarra irresistibles.

39) “Beyond The Down” – Black Label Society

La banda de Zakk Wylde invoca al espíritu de Alice In Chains en este corte de Catacombs Of The Black Vatican, en donde el exguitarrista de Ozzy Osbourne lo fusiona con la influencia de Randy Rhoads (otro gran compañero de Ozzy) para traer este metal de aire ochentoso.

38) “Telepathy” – Crosses

Mientras esperamos el nuevo disco de Deftones, tenemos este proyecto del vocalista Chino Moreno, sumando beats electrónicos a la oscuridad que caracteriza a su carrera con la banda de Los Angeles.

37) “Nathaniel” – Ben Watt

El inglés (el 50% de Everything but the Girl) ha tardado 30 años en firmar un nuevo disco en solitario. Nathaniel rezuma sonido a road movie, a subite-a-un-auto-y-huí.

https://www.youtube.com/watch?v=xFZRSVCF7Vc

36) “Runaway” – Ed Sheeran

El veinteañero inglés sigue con el chiste de discos con nombre matemático (su último álbum lleva el nombre de x, o sea, “multiplicar”, el anterior era +) y en este tema se manda un pop-rock pegajoso como pocos.

35) “Anger Waltz” – Javier Cardellino y Fede Graña

Uno de los destaques de Diario de viaje, el disco grabado en conjunto por Graña y Cardellino, en este caso en formato pop acústico. Podés escucharlo acá.

34) “After The Disco” – Broken Bells

El productor Danger Mouse y James Mercer de The Shins se juntaron nuevamente para revivir Broken Bells y entregaron un disco de pop alternativo y diverso en sus influencias; en el tema que da título al disco, el dúo entra en terreno del house y entrega el tema bailable menos esperado del año.

33) “Eez-eh” – Kasabian

Los ingleses se disfrazan de dance-punks con una base de sintetizadores salvaje.

32) “Little Fangs” – Avey Tare’s Slasher Flicks

El mejor tema de este proyecto derivado de Animal Collective queda a medio camino de la psicodelia de los sesenta, con coros que están sacados del manual de los Beach Boys y la música disco, con una base de bajo y batería sumamente bailable.

31) “High Road” – Mastodon

En este track conviven influencias del sludge y el metal progresivo y hay una gran atención a la melodía sin que la banda resigne un ápice de potencia.

30) “Digital Witness” – St. Vincent

Mucho groove y la ventaja de tener arreglos de vientos fuera de lo común, la confiablemente aventurera St. Vincent regala una canción para mover el esqueleto.

29) “Wave” – Beck

El tema que más claramente se enfrenta con la soledad que arrasa Morning Phase y uno de los más crípticos, además de tener un aire fuerte a Radiohead.

28) “Opale” – Alcest

Esta banda francesa abandona sus influencias de black metal en “Opale” y sale decidida a rescatar el legado del shoegaze noventero. Con guitarras bien al frente, llenas de delay y reverb.

27) “American Interior” – Gruff Rhys

El nuevo álbum del galés es un disco, y un libro, y una película y una aplicación. Y esta preciosa canción.

https://www.youtube.com/watch?v=rMybiPjykD0

26) “Lariat” – Stephen Malkmus & The Jicks

El exPavement conserva intacta su capacidad para componer himnos pop-rock de sonido optimista y letras con toques surrealistas.

https://www.youtube.com/watch?v=zYC5JASqWnI

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *