Las mejores canciones del año hasta ahora (parte 2)

Al cierre del primer semestre, Moog elaboró una lista tan arbitraria como cualquiera, pero sobre todo abarcativa y variada, de los temas que más nos han llamado la atención en lo que va del 2014

lana_del_rey___ultraviolence_by_other_covers-d7ikqhw
25) “I Wanna Get High” – Strudl Von Disphonic Orchestra

El colectivo uruguayo diseña en esta canción un hermoso paisaje musical basado en la riqueza instrumental que caracteriza a Strudl, y en voces que resultan a la vez ásperas y sentidas. Podés escucharlo acá.

24) “Amor pasajero” – El resto de nosotros

La banda del ex-La Trampa Alejandro Spuntone, los ex-Traidores Víctor Nattero y Marcelo Olivera y el integrante de Tráfico Gastón Otero prestnaron este tema acústico con un buen trabajo de guitarra que sonaría más pop si no fuera por la voz siempre potente de Spuntone. Podés escucharlo acá.

23) “No es mi primera vez” – Alfonsina

A toda velocidad, Alfonsina se pone en la piel de mujer fatal y le recuerda a su último ex que antes tuvo otros amores.

22) “Would you fight for my love?” – Jack White

El exWhite Stripes se esfuerza por superarse a sí mismo, y en este corte de Lazaretto lo consigue con una suerte de balada romántica con coros de iglesia que despierta en el estribillo distorsionado y se nutre de una línea de bajo sucia para nunca decaer.

21) “Glass” – Total Control

Como todo buen salmo, rítmica y oscura. Suena como a un nuevo recorrido por el Autobahn de los padres de la electrónica, Kraftwerk.

20) “Weight Of Love” – The Black Keys

Con casi siete minutos de duración, la banda de Dan Auerbach y Patrick Carney abren su último álbum con un tema que se aleja del blues clásico a base de capas de guitarras y solos virtuosos para ir introduciendo una atmósfera diferente de la de su discografía hasta ahora, más romántica e introspectiva.

20) “Hostiles” – Damon Albarn

Minimalista y bucólica, una de las joyas que engarzan el nuevo e inquieto álbum del cantante de Blur.

19) No Rest For The Wicked – Lykke Li

Todo muy Lykke Li: la voz onírica que parece venir de lejos, los coros por sobre un ejército de violines que no se pasan de azúcar. “Estoy acá, soy tu amante maldita/Estoy acá echada como una amante no una estrella/Voy a morir acá como tu amante fantasma”, canta con melancolía.

18) “Qué planes tienes para el sábado” – Florencia Núñez

Adelanto de Mesopotamia, debut de esta joven compositora uruguaya. Arreglos folkies y armónica incluida para una propuesta sabatina que podés escuchar acá.

17) “A Perfect World” – Broken Bells

En esta canción de pop brilloso, un solo de guitarra emotivo que va descendiendo en un espiral noise y la belleza de las cascadas de sintetizadores que sin embargo mantienen un aire triste coinciden con el abandono feliz del vocalista (“No tengo nada más, es bastante maravilloso/Porque no hay nada que me puedan sacar”).

16) “Matamoros” – The Afghan Whigs

Rock alternativo, soul y funk conviven en este track lleno de intensidad que marca el regreso a la mejor forma de la legendaria banda norteamericana.

15) “Transgender Dysphoria Blues” – Against Me

En el tema que da nombre al disco de salida del closet de la cantante transexual Laura Jane Grace (antes conocido como Tom Gabel), un redoblante casi murguero sostiene el ruidoso ataque sonoro lo-fi del grupo punk, mientras la vocalista revela el peso de su presencia en el álbum ya desde las primeras líneas: “Los hombros demasiado anchos para una chica/…Te ayudan a recordar de dónde venís”.

14) “Fancy” – Iggy Azalea ft. Charli XCX

El hit que fijó en el mapa del pop a la rapera y modelo australiana Iggy Azalea tiene su éxito en el estribillo sencillo de parte de Charli XCX, la misma que cantaba en la inescapable “I Love It”, de Icona Pop), aunque Azalea tiene actitud para aguantar.

13) “Ultraviolence” – Lana del Rey

La canción que da título al álbum en que Lana del Rey despeja las dudas sobre sus condiciones como escritora de canciones, está cargada del dolor de la violencia doméstica y sin embargo es tan pegadiza que te hace corear “Me pegó y se sintió como un beso”.

12) “Istanbul” – Morrissey

Llevada adelante por un profundo riff de bajo y un groove de guitarra y batería que la hace bordear el hard rock, la canción levanta expectativa para el regreso al estudio de Moz. La letra se desarrolla como una película de acción en la que un padre busca a su hijo en las calles de la ciudad del título.

11) “Se vino la noche (UTUTUT remix)” – Socio

Los argentinos UTUTUT remezclan en clave disco funk setentero el tema de Socio y lo traen a la actualidad post-“Get Lucky”.

10) “Todos los diamantes son brutos” – Alfonsina

El bien traerá el bien y el mal traerá canciones, el disco debut de Alfonsina, es una de las joyitas nacionales en lo que va del año. Al margen de grandes desempeños como el de “Rezo al sol”, se destaca “Todos los diamantes son brutos”. Excelentes violas y algo más ágil y optimista que el resto del disco. Evidentemente, a Alfonsina también le sienta bien el sonido más rocanrolero.

9) “Gust Of Wind” – Pharrell Williams ft. Daft Punk

G I R L, el álbum solista de Pharrell, está repleto de arreglos de cuerdas puestos a trabajar en función del baile, y pocos funcionan tan bien como en esta colaboración con los robots franceses, quienes se ocupan del estribillo y le aportan su toque cool.

8) “Fever” – The Black Keys

El primer sencillo de Turn Blue es lo más bailable que el dúo de Patrick Carney y Dan Auerbach ha grabado nunca, desde la melodía de teclado al bajo omnipresente y la batería acostumbradamente furiosa de Carney. Se nota la mano del productor Brian Burton (también conocido como Danger Mouse), en particular en el cierre por todo lo alto.

7) “Boom Clap” – Charlie XCX

La inglesa sigue apuntando al trono del pop sin caer en lugares comunes. Y cada vez está más alto, como prueba esta pegadiza canción.

6) “Lazaretto” – Jack White

El tema que da nombre al segundo disco solista del ex White Stripes se ha ganado un lugar en el ranking gracias a un gran riff de guitarra y a una melodía de voz atractiva y casi rapeada. Algo similar a lo de “Freedom at 21”, del Blunderbuss, el primer disco solista de White. Aun así, “Lazaretto” es superior.

5) “Primitive” – Real Estate

Ellos facturan el mejor pop luminoso, aunque a veces duela.

4) “Brooklyn Baby” – Lana del Rey

Abre con una guitarra de aire pop y alegre, pero enseguida el tema se envuelve en una nube de arreglos de cuerdas, baterías atronadoras y la voz aterciopelada de del Rey moviéndose atrás y adelante en la mezcla, llena de eco, mientras dice que no es tan boba como todos los que la juzgan por la imagen y no por el contenido. Aplausos.

3) “Heavy Seas Of Love” – Damon Albarn

Las imágenes de Montevideo en el videoclip ayudan, sí, pero “Heavy Seas Of Love” es sobre todo la única señal que se necesita para confirmar que hay pocos artesanos de la canción pop con tanta calidad como el vocalista de Blur. Desde la apertura con voz grave hasta las teclas que van creciendo al final, no hay un momento del tema en que pierda fuerza. Difícil sacarse el estribillo de la cabeza.

2) “Tang juice” – Javier Cardellino y Fede Graña

El disco a dúo de Graña y Cardellino era de lo más esperado en la escena nacional y las expectativas fueron colmadas con creces. “Tang Juice” es uno de los dos grandes funks de Diario de viaje. Sí, detrás de ese nombre hay un sonido que perfectamente podría sonar en todas las radios del mundo. Tremendo trabajo de voces. Podés escucharlo acá.

1) “Waking Light” – Beck

Con Morning Phase, Beck alcanzó las alturas de una de sus máximas obras, el Sea Change, del que fue descrito como una secuela. Y si bien no tuvo la consistencia suficiente como para superarlo, este “Waking Light” entró de lleno en lo mejor del cancionero del multifacético artista estadounidene. Crece con cada reverberación del estribillo y encierra la complejidad del álbum al que pertenece, en que la mañana se presenta como un momento de dolor en que toda la carga que se lleva pesa sobre los hombros. En este tema, Beck encuentra que la luz es la mejor respuesta ante esa adversidad, la misma luz que se esconde en las cuerdas y guitarras que lo pueblan.

Participaron en el armado de esta lista:

Alejandra Pintos (@Alepint)

Belén Fourment (@miawallace04)

Franco Serra (@francoaserra)

Gastón González Napoli (@GastnGonzalez1)

Ignacio Rissotto (@mohb55)

Luis Melgar (@asincopado)

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *