Las mejores canciones uruguayas del 2015: 25-1

Culminamos nuestro repaso de las mejores canciones uruguayas del 2015 con una lista que pasa por la murga, el candombe, el rock y  el hip hop
discos-uruguayos
25) Julieta Rada – “Trenza”
En un disco bastante impredecible, “Trenza” se lleva el primer puesto al ir del pop candombero a un par de tremendos solos de piano de Gustavo Montemurro a una mezcla de flamenco y candombe que funciona contra todo pronóstico, todo ello guiado por la hermosa voz de Julieta Rada, que no pierde la oportunidad para mostrar su rango. (GGN)
24) Pradera Austral – “Pacto con la Lluvia”
Los integrantes de Dejavu Lucas y Matías Piedra Cueva publicaron un par de temas como Pradera Austral, entre ellas el pop guitarrero de “Pacto con la lluvia”, que se apoya en una línea de bajo sencilla pero contundente y una batería veloz para hacer necesario poner replay una vez que termina.
23) Los Nuevos Creyentes – “Hoy no encuentro a mi mente”
Con detalles electrónicos, Los Nuevos Creyentes construyen un tema de enorme potencia rockera para cantar a coro.
22) Cielos de Plomo – “El reloj”
¿Thom Yorke se vino a Uruguay y nadie dijo nada? Cielos de Plomo toma la voz muy Radiohead de Francisco Trujillo y la pone en este tema de tristeza visceral con mucho de experimentación sonora que obliga a cerrar los ojos y aceptar el golpe.
21) Groove Retórica – “De vuelta al soundystem”
Farath Beats de Dostrescinco y Hurakán Martínez de AFC: un all-star team del hip hop nacional que muestra cómo este sigue creciendo. (GGN)
20) Metele que son Pasteles – “Retirada 2015”
Cuando estás bordeando los 30 años y tenés pareja, es difícil escaparle al “¿para cuándo los nenes?”, la pregunta de casi todo familiar que puede causar ternura o asco dependiendo de cuántas veces te lo hayan preguntado. A estos últimos le dedica Metele que son Pasteles la retirada de su espectáculo 2015, agradeciendo que no tengan hijos que “se ponen a pavear por ahí” cuando van al tablado. (IR)
19) Señor Faraón – “Canción en llamas”
Ismael Varela tuvo un año movido: además del Sangre de Hablan Por La Espalda, publicó el disco Piel de culebra con su proyecto solista Señor Faraón, del que destaca este tema en línea con el candomblues de esa otra banda. Se va volviendo más denso de instrumentos a medida que transcurren los segundos, entre percusión, piques de guitarra eléctrica y de armónica.
18) Algodón – “Rebotar”
Es muy difícil no sacudir la cabeza al ritmo de esta canción de Eucalipto, en que Paul Higgs pide que no se piense mucho y en vez de eso se elija rebotar. (GGN)
17) The Algún Dios – “Francia”
Si bien es el segundo tema de Aero, “Francia” se siente como una bienvenida al disco, con una guitarra distorsionada y un ritmo constante de bajo y batería que hacen recorrer los límites del post-punk, el shoegaze y el noise-rock. (IR)
16) Mountain Castles – “Water”
Ignacio Vecino está en el top 10 de los mejores guitarristas de Uruguay, y como muestra basta “Water”, aunque no sea su canción más basada en las seis cuerdas -de hecho, el peso del tema se apoya más en el bajo pulsante-. Es que no precisa hacer obvio su virtuosismo para que se note. Aunque “Water” es más que un vehículo para mostrar sus habilidades como músico: es un tema de rock psicodélico por el que flota el alma de Lennon.
15) Socio – “El sonido”
Fede Lima nunca se caracterizó por la alegría de su música, pero suena en “El sonido” -y en casi todo Mini glorias– como el hombre más feliz del mundo. Y a base de coros gospel eso se traslada a través de parlantes y auriculares hasta que no queda otra que sonreír. (GGN)
14) El Reja – “La Noche es Nuestra (con El Gucci)”
Los dos solistas más importantes de los últimos años en la música tropical nacional se volvieron a juntar en 2015 para grabar este tema, y como ya lo habían hecho con “Rompe la barra” van alternando entre cumbia villera y plena con suma naturalidad. Así logran un tema ideal para la secuencia de fin de semana que describe el estribillo de este tema: “Previa, fiesta y a bailar”. (IR)
13) Julen y la Gente Sola – “La casa de Petaca”
Después de un 2014 en que se robaron las miradas -a pesar de ser un año con discos de todos los grupos más pesados del ambiente-, Julen y la Gente Sola editó un solitario tema en el 2015, dentro del compilado El progresismo tiene sus ventajas de Estampita Records. Y resulta ser un indie pop tan melancólico que da muchas ganas de que no esperen mucho para el próximo disco.
12) Delouners – “Little Tiger”
Los Delouners hacen muy bien lo de arrancar tranqui para después explotar, y en ningún otro tema de su debut Family lo logran mejor que en “Little Tiger”. (GGN)
11) Juan El Alto – “Monje Thelonious”
Proyecto solista de uno de los percusionistas de Uoh!, con la que sacaron el EP Split el año pasado, Juan el Alto incluyó allí esta canción en la que si bien tiene un enfoque similar al de la banda -rock instrumental altamente rítmico con gran trabajo de percusión- resulta ser más ambiental que bailable y lleva de viaje con una batería lenta y un frecuente riff de guitarra slide. (IR)
10) Kuropa – “Lejos de ahí”
Quizá la canción de Herencia en que más se nota la importancia de la banda que acompaña ahora a Diego Kuropatwa, en particular el guitarrista Federico Mujica, que se manda un solo noise hundido en la mezcla para potenciar la sutil poesía del cantante. (GGN)
9) Comunismo internacional – “Música paloma”
“¿Qué ha sido, Ernesto/De tu buen gusto musical?/Escuchás música paloma/Dejaste a un lado el metal”. Esa es la premisa de “Música paloma”, y los Comunismo Internacional hacen que suene como lo peor del mundo en esta canción de No hay leche en el corazón de la muerte.
8) Fernando Henry, Lucas Meyer, Pau O’Bianchi – “Candy Bar”
Un tema pop acústico y bajonero que va creciendo en intensidad y cantidad de instrumentos que suenan a la vez hasta que termina súbitamente, perteneciente al disco homónimo de las tres figuras del under local. “Espero que podamos aprender/Una vez/Algo”, piden.
7) AFC – “Indajaus”
Hurakán Martínez, Dönfelipe y los Warriors se meten en la pista de baile gracias a un pedazo de bajo y a un estribillo incomprensible que de todas maneras no se puede dejar de cantar. Como en todo Antro, los dos MCs se lucen también en sus versos para completar el combo. (GGN)
6) Lechuga Zafiro – “Tambor Espada”
El productor uruguayo recluta a parte de una de las cuerdas de tambores más importantes del candombe local para este tema altamente percusivo y minimalista en el que el sonido de tambores y los beats electrónicos se van transformando durante el transcurso de la canción hasta llegar a fundirse en un único sonido que borra las líneas de lo digital y lo análogo. (IR)
5) latejapride* – “La Suerte”
latejapride* viene siendo desde hace buen tiempo la banda que logra una mejor fusión entre el hip hop y la música uruguaya, y en “La suerte” logran llevar la idiosincrasia local a las letras. El tercer tema de Cazadores de gigantes es una oda a la lucha de todos los días para mantenerse a flote, entendiendo que cuando falta la suerte hay que salir a pelearla igual. Caerse y levantarse, no hay nada mas uruguayo que eso. (IR)
4) Drypenes – “Crema”
Según su Facebook, Drypenes no existe más y por la casi nula información que se puede encontrar en internet sobre la banda y su escaso registro discográfico (apenas este tema grabado en vivo y aparecido en el compilado El progresismo tiene sus ventajas) cabe preguntarse si alguna vez existieron realmente o si se tratará de una banda ficticia, digna de los autores que Borges inventaba y posteriormente citaba en sus libros. En cualquier caso, “Crema” es el legado breve, intenso y sumamente interesante de una banda a la que hubiésemos querido conocer. (IR)
3) Hablan Por La Espalda – “Himno del incendio”
La batería firme como una roca que se mezcla con la percusión afro, la voz de Fermín Solana cantando como si fuera el líder de un culto demente (“¡Somos alcohol! ¡Somos alcohol!”), el volantazo que pegan a mitad de canción para subir la velocidad entre medio de solos de guitarra. Un disco que arranca así tiene que hacer un esfuerzo sobrehumano para desbarrancar, y HPLE no decepcionó con el resto de Sangre. (GGN)
2) Alucinaciones en familia – “Parodista!”
De los tres discos plagados de grandes canciones que Pau O’Bianchi editó este año, esta es sin dudas la que se destaca por encima de todas. Una maravilla pop que no podés para de cantar. (JP)
1) Buenos Muchachos – “Tonight”
La banda under menos under del mundo se animó a algo que podría llamarse bailable sin dejar de ser escencialmente Buenos Muchachos en este tema de Nidal. Un destaque especial para la batería de José Nozar, aunque no se puede obviar como siempre el trabajo de guitarras ni los gritos de Pedro Dalton. Ostenta además el estribillo más pegadizo del grupo desde “He never wants to see you (one again)”. Termina demasiado pronto. (GGN)
Por Manuel Dalmas, Gastón González Napoli, Julio Pérez e Ignacio Rissotto

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *