Le Clotêt Avec Garcés: hazlo tú mismo de Cataluña a Montevideo

Un cantautor español independiente nos escribió y aquí lo presentamos. Una práctica que nos recuerda a nuestra vieja sección Desde la Madre Patria

Por Gastón González Napoli

“Sin fardar, este disco es histórico”, dice el cantautor español a MOOG a través de Facebook, en referencia a que no se está haciendo ver. “Es el primer disco de folkgrunge en la historia de la música. He patentado el estilo como fusión”.

Con semejante introducción, como para no darle una oportunidad a la música de Le Clotêt Avec Garcés. Un proyecto en solitario, con el DIY como mantra, que ha logrado convertir el suyo en el álbum autogestionado más vendido de España. Lleva por título Pasen, acomódense… y salgan por donde puedan y está disponible en Bandcamp. Dice que sus fans uruguayos le recomendaron que hablara con MOOG y muestra evidencia de cómo le han hecho notas hasta en Finlandia.

El hombre detrás de Le Clotêt Avec Garcés es un catalán nacido en Argelia. Más específicamente en Orán, la ciudad que Albert Camus inmortalizó en La peste. Pero lo que trae en su música no es existencialismo ni absurdismo sino sus raíces bereberes. Etnia norteafricana cuyos sonidos típicos él combina con el folk y el grunge.

Eso de que el folkgrunge es un invento de Le Clotêt Avec Garcés es difuso. El Unplugged in New York de Nirvana tiene mucho de esa mezcolanza; incluida una versión de la canción folclórica estadounidense del siglo XIX “Where Did You Sleep Last Night”. Y pocos más grunge que Nirvana. No le ha impedido a Garcés, fan de la banda de Kurt Cobain, embanderarse con el género. Su persistencia en el DIY -hazlo tú mismo- lo llevó incluso a las oficinas de Sub Pop, la discográfica que primero grabó a las puntas de lanza del grunge en Seattle.

Pasen, acomódense… y salgan por donde puedan es un álbum irregular, con algunas disonancias que lo sacan a uno de juego. La voz de Garcés a veces queda demasiado desnuda, como en “Manual de instrucciones para pelirrojas”. A su favor tiene la construcción de un paisaje sonoro distintivo, que guía a todo el trabajo. Quizá mejor expuesto en “Batman en Coripe”.

A Le Clotêt Avec Garcés no le interesa el éxito. Como le dijo a la revista mexicana Farenheit: Pasen, acomódense… y salgan por dónde puedan representa 20 años de palizas en casa, vivir en barros marginales dormir en la calle, estar al borde de la muerte veces y después llegar al éxito. El éxito es componer música y ser músico sin haber caído en la mentira de la fama; aunque tenga reconocimiento huyo de ella, es muy lamentable ver cómo la gente se transforma de persona a mierda solo por querer ser famoso. La fama es lo más pernicioso, es un cáncer”.

Un lindo personaje.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *