Le’Cinema quiere reactivar el rock en Venezuela

Conversamos con una de las bandas más prometedoras de Caracas, ganadora reciente del festival más longevo del continente
LECI
El Festival Nuevas Bandas es un espectáculo musical que se realiza en Venezuela desde el año 1991 y cuyo objetivo es promover y difundir los proyectos de las nuevas generaciones de músicos en el país. Enfocados en el rock pero sin dejar de lado al pop-rock, punk, metal y hasta el rap en varias oportunidades. En Latinoamérica fue pionero en su estilo.
Nacido hace 27 años como  “1era Muestra de Bandas Pop de Caracas”, el festival ha pasado por varios formatos hasta llegar al utilizado hoy en día: seis eliminatorias en varios puntos del país y la gran final en Caracas donde se presentan todas las bandas ganadores de las distintas zonas. De él han salido algunas de las bandas más importantes en la música alternativa venezolana tales como Los Amigos Invisibles, Zapato 3, Dermis Tatú, Caramelos de Cianuro, Candy 66, Charliepapa, Viniloversus, La Vida Bohème, Los Mesoneros, Los Mentas, Buenaparte, HolySexybastards y Okills.
El pasado 22 de octubre tuvo lugar la edición 2017 de dicho evento en la que resultó ganadora Le’Cinema, una banda que con muy poco tiempo de formada tuvo una presentación muy sólida que dejó muy impresionados al jurado y al público asistente al evento.
Nuestro colaborador en Venezuela charló con el cantante y guitarrista principald el grupo Rafael Antolínez.
¿Qué creen que el jurado vio en ustedes que los motivó a otorgarles el máximo premio?
El derroche de energía en nuestras presentaciones es uno de los factores que nos identifica y nos diferencia del resto. Somos una banda que se siente más cómoda en tarimas de mayor tamaño donde tengamos más libertad de movernos, saltar e interactuar entre nosotros y con el público, por ende estuvimos más cómodos en el festival que en el circuito, donde tocamos en una tarima más reducida. Creemos que el jurado vio el resultado del trabajo arduo que hemos venido haciendo en los últimos meses y el hambre que tenemos por llevar nuestra música a cada rincón del país. No dejamos nada al azar, nos enfocamos en diferentes factores que consideramos esenciales para solidificar nuestro proyecto. A la hora de componer buscamos que las canciones tengan dinámica, que cada instrumento cumpla su función de una manera especial y que la gente se sienta identificada con lo que tenemos que decir. Nos afincamos mucho en la imagen, desde el estilismo de cada integrante sobre y fuera de escenarios hasta mantener un Instagram pulcro; las primeras impresiones importan. Para nuestras presentaciones, nos preparamos ensayando toda la semana como obsesivos compulsivos para sonar duro y sólido en vivo, además de siempre comprometernos a dejar hasta la última gota de sudor a la hora de tocar.
Últimamente se ha estado hablando acerca de que todas las bandas de Caracas tienen un sonido muy parecido. ¿Creen que es así??
La verdad es que no nos interesa en lo más mínimo, podríamos decir lo mismo del sonido indie similar que tienen muchas bandas de otras ciudades. Pocos días después del festival se desató una polémica en Facebook por un artículo de una revista y la gente empezó a criticar una supuesta preferencia del festival por bandas de la capital, lo cual carece de sentido ya que no ganaba una banda caraqueña desde el 2013. Además, el énfasis de las críticas estuvo en nuestra vestimenta y los instrumentos que utilizamos, en ningún momento se habló de lo más importante que es la música. Percibimos una especie de rencor irracional hacia nosotros y otras bandas de Caracas pero como dijimos anteriormente, no nos interesa, más bien lo disfrutamos porque lo tomamos como un indicativo que estamos haciendo las cosas bien.
¿Qué consideran que tienen que aportarle en a la escena alternativa del país?
Estamos trabajando por el rock nacional que se ha deteriorado en los últimos años. Queremos demostrar y servir de ejemplo que todavía existen posibilidades para bandas de este género de surgir haciendo las cosas bien. Todos los músicos que quedamos en el país tenemos que dejar de victimizarnos, empezar a reinventarnos y trabajar en conjunto para reactivar la movida musical que se ha visto seriamente afectada por la situación que vivimos. Si podemos servir de vehículo para recuperar espacios y reactivar la escena, ahí estaremos dando la cara, pateando calle y sonando duro.
El festival acaba de cumplir 27 años, es decir, ustedes son menores que él. ¿Cuán importante lo consideran ustedes en la promoción de la movida rockera nacional?
Nuevas Bandas es el festival más longevo de América Latina y siempre ha marcado la pauta en la movida alternativa nacional, es una vitrina privilegiada para las bandas ganadoras pero solo si saben capitalizarla; no te garantiza nada, sí te brinda una serie de oportunidades que hay que saber aprovechar. El nivel de importancia del festival queda en evidencia con la polémica que se forma todos los años con las bandas ganadoras, claro indicativo de que la gente sigue muy de cerca todo lo que ocurre en el Nuevas Bandas.
Generalmente, ¿cómo es el proceso de composición de la banda?
Algún miembro de la sección de cuerdas (guitarras y bajo) trae un riff o progresión y poco a poco vamos dibujando y coloreando sobre ese boceto. Rafael y Andy escriben las letras, salvo excepciones como “Arma de paz” donde también participaron Daniel y Elías. Toda la producción del EP fue hecha por nosotros.
Durante el festival la conexión con los asistentes fue instantánea, ¿a qué creen que se deba ese vínculo tan fuerte con el público?
La verdad es que nos tomó por sorpresa la receptividad tan brutal que tuvimos ese día. Caminando hacia el escenario para empezar el montaje nos recibieron con gritos y aplausos, lo cual fue completamente inesperado porque ni siquiera habíamos empezado a tocar. Una vez iniciado el show el público coreó los temas e inclusive armó un pogo durante nuestro más reciento sencillo “Resistencia”. Sentir ese cariño de la gente devolviéndonos toda esa energía es una experiencia increíble. No podemos expresar lo suficiente nuestro agradecimiento a todos los que nos han venido apoyando en este corto tiempo de carrera que tenemos.
¿Qué destacan del resto de participantes del festival?
La respuesta es unánime, Colibrí fue la banda que más nos impresionó. Además de ser músicos increíbles son personas aun más excepcionales. Un par de días después del Festival nos reunimos con ellos a compartir, jugar ping pong, zapar y brindar por todas las tarimas en diferentes ciudades que esperamos poder compartir juntos próximamente.
¿Qué podemos esperar de Le’Cinema en un futuro?
Estamos trabajando en varias sorpresas. Muy pronto se viene un nuevo single, posteriormente el EP Arma de paz y posiblemente un par de videos. Estamos preparando la gira nacional para promocionar nuestro primer trabajo discográfico y esperamos poder llevar nuestra música a la mayor cantidad de ciudades posible.
Por José Gregorio Bello

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *