Love Yourself 結 ‘Answer’ de BTS: Un festival multicultural

Los surcoreanos lanzaron la semana pasada la compilación Love Yourself: Answer, que con siete temas nuevos da un cierre a su etapa Love Yourself

Por Sabrina Oliver (@SabrinaOliverG)

El viernes 24 de agosto BTS lanzó su nuevo álbum, Love Yourself ‘Answer’. Así dan fin a la serie de Love Yourself, que acompaña su campaña con UNICEF Love Myself. Siete canciones nuevas acompañadas por otras de álbumes anteriores y nuevas versiones.

BTS confirmó en una conferencia de prensa que la conclusión en su viaje para amarse a sí mismos es disfrutar la vida y aprovechar los momentos fugaces que nos brinda; y es lo que “IDOL”, su pista principal, representa en un festival que muestra una mezcla de las culturas africana y coreana. Desde la música, la danza, los vestuarios y las imágenes, transporta a una gran fiesta multicultural. “IDOL” también cuenta con una versión en colaboración con la rapera Nicki Minaj.

Lanzada en abril como continuación de la historia que llevan a cabo por más de dos años, pero sin haber sido incluida en el disco anterior, “Euphoria”, o Euforia, es interpretada por Jungkook y abre el álbum en un grito de amor y disfrute de la vida junto a quienes amamos.

Dentro de las canciones nuevas podemos encontrar los tres solos de los raperos del grupo. El primero en la lista es el de J-Hope que vuelve con “Trivia起: Just Dance”, o Solo Baila, y le hace honor a su estilo alegre. Tanto la letra como el ritmo invitan a bailar y disfrutar sin descanso. RM en cambio, aunque se le conoce por su rap agresivo, trae una canción más tranquila como “Trivia承: Love”, o Amor, y se luce en su juego de palabras y significados en combinaciones en inglés con: love, amor, y live, vivir; y en coreano:사람/saram/, amor, 사랑/sarang/, humano.

Y por último Suga, que también vuelve con una canción lenta y que sorprende al escucharlo cantar además de rapear: “Trivia轉: Seesaw”, o Subibaja. Suga trata el tema de los altibajos tal vez en una pareja o en la vida misma.

“Epiphany”, o Epifanía, que fue lanzada el 9 de agosto como tráiler para el nuevo álbum, ahora se puede disfrutar de su versión completa. Este tema interpretado por Jin es una hermosa melodía que habla de la epifanía de amarse a sí mismo.

“I’m fine”, o Yo estoy bien, comienza con la reminiscencia de “Save Me”, canción de BTS lanzada en el 2016; funciona como una continuación. Una conexión interesante para mostrar una etapa final de realización y de buscar la fuerza en uno mismo. “Save Me” y “I’m Fine” juegan con las frases ya antes utilizadas en anuncios contra la depresión; y que BTS ha tomado no solo para sus canciones, sino también para la presentación de su serie Love Yourself.

Es con “Answer: Love Myself”, o Respuesta: ámate a ti mismo, que se llega a la meta final de la serie con la auto-apreciación, con la realización de que somos nuestros aciertos y errores.

El resto de las canciones que son recopiladas bajo la temática del álbum son “Serendipity” (versión completa) y “Singularity”, además de “Her” y “Tear”, canciones que fueron intros y outros de los discos anteriores respectivamente. También está 보조개 (“Dimple”), “FAKE LOVE”, “Magic Shop”, 고민보다Go (“Go Go”), “Anpanman” y “Airplane pt. 2”. Esta última es otro punto multicultural del disco con su ritmo latino.

No olvidemos las colaboraciones con otros artistas como: 전하지못한진심 (“The Truth Untold”) con Steve Aoki, “Best Of Me” en conjunto con The Chainsmokers y “MIC Drop” en remix también de Aoki. Y las nuevas versiones en clave rock de “DNA” (Pedal 2 LA Mix) y “FAKE LOVE” (RockingVibeMix).

Al nombrar a BTS, y este nuevo disco lo prueba, no se puede dejar de mencionar la palabra “versatilidad”. El despliegue de géneros musicales, las letras bien trabajadas y expresando continuos mensajes conectados unos con otros, además de la creatividad en sus videos musicales demuestran que este grupo pone mucho esfuerzo en su trabajo y va más allá de eso al no solo crear un mundo detrás de todo su contenido, sino que su esfuerzo al señalar problemas de la sociedad y tener una actitud activa en ellos amplifica lo que tienen para decir al mundo. No es de extrañar que su nuevo video musical “IDOL” haya pasado los 50 millones en las primeras 24 horas y que la cuenta siga aumentando.

BTS comenzó su gira mundial que incluye paradas en América del Norte, Europa y Asia; tiene todas las fechas agotadas incluso el estadio Citi Field en Nueva York. Y en lo que parece un total éxito con sus primeras dos funciones en Corea.

¿Qué les parece si mientras esperamos por fechas nuevas para América Latina escuchamos su nuevo álbum?

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *