Una mirada a Love Yourself轉 ‘Tear’ de BTS

El disco de la boy band de pop coreano debutó en el número uno del ranking principal en Estados Unidos, un hecho inédito no solo para el K-Pop sino para la música asiática en general

Por Sabrina Oliver

BTS, el grupo sur coreano que está sacudiendo al mundo desde el año pasado, lanzó su nuevo álbum el 18 de mayo. Love Yourself: Tear, secuela de su anterior Love Yourself: Her, habla sobre amarse a uno mismo y bajo ese lema juega con un abanico de géneros musicales para transmitir su mensaje. BTS es conocido por su base en hip hop y R&B y sus letras con contenido que tocan temas sobre salud mental, sociales, políticos entre otros; por lo que no debería de asombrar el encontrar canciones llenas de esas intenciones, ni su tendencia a intentar géneros nuevos… pero eso no evitó que el público se sorprendiera con Tear.

Contiene once canciones y está cargado de sentimientos, dudas sobre uno mismo; brinda un aura oscura, pero a su vez es acompañado de sonidos enérgicos. Todas las canciones valen la pena y cobran mayor fuerza cuando se es capaz de interpretar las letras que juegan un rol extremadamente importante. Si lo que te preocupa es el idioma, las traducciones inundan la red y te ayudarán a dejarte llevar por su música.

Sin más el álbum comienza con “Singularity”, o Singularidad, que es la intro del álbum. La interpreta solamente el integrante V. Su voz grave junto con la melodía soul y R&B, te sumerge sin que siquiera lo notes en el álbum. “Singularity” fue lanzada previamente con un videoclip de mucho simbolismo: indicios de la mito de Narciso, por ejemplo.

Fui arrojado al lago durante el invierno.
Un hielo grueso se formó.
En el sueño, entré brevemente.
Mi agonizante dolor fantasma es aún el mismo.
¿Me he perdido a mí mismo? O ¿te he ganado a ti?

“Fake Love”, o Amor falso, la canción principal del disco, tiene sonidos pop, pero no se puede terminar de escucharla sin un sentimiento amargo. Lleva a pensar cuánto cambiamos por el amor de una persona hasta llegar al punto de no reconocernos a nosotros, nuestra identidad perdida. El video no decepciona en absoluto con su despliegue de escenarios y la continuación de la historia que el grupo viene desarrollando desde el 2015 aproximadamente. Cabe destacar que el tráiler de “Fake Love” citaba: “Magic Shop es una técnica psicodramática que intercambia miedo por una actitud positiva” y que podrá servir de vínculo con la próxima obra en que ya están trabajando.

Quiero ser un buen hombre. Solo para ti.
Te di el mundo. Solo para ti.
Cambié todo. Solo para ti.
Pero no me conozco. ¿Quién eres tú?

>

“The Truth Untold”, o La verdad no dicha, es una balada de piano realizada por la parte vocal del grupo y en colaboración con el conocido DJ y productor Steve Aoki. Ya habían colaborado con él en “MicDrop Remix”, posicionada dentro del top 40 del Hot 100 de Billboard. La canción habla de cómo solemos escondernos detrás de máscaras, y ocultamos quiénes somos realmente. “The Truth Untold” se convierte en una triste y hermosa melodía.

Es mi destino. No me sonrías. Miénteme.
Porque no puedo ir hacia ti.
No hay nombre por el cual me puedas llamar.
Sabes que no puedo. Enséñame. Dame.
No puedo mostrarte un yo tan débil.
Así que usaré una máscara de nuevo y te iré a ver.

En “134340”, nombrada según la designación numérica de Plutón, juegan con la situación de ese astro que dejó de ser considerado un planeta para tratar la separación y el ser olvidado.

Soy Plutón de números y tinieblas
que pueden ser difíciles de recordar para ti,
pero yo todavía giraría alrededor de ti,
¡Maldita sea!

“Paradise”, o Paraíso, no podía faltar en el álbum: es la crítica a la sociedad en Tear. Con un sonido pop y R&B BTS remarca cómo se nos obliga a ir por un sueño, cuando de hecho ser feliz no significa tener uno. Es una de las canciones del álbum que traen calidez para aquellos que se sientan identificados.

Tomamos prestados sueños de otros. Como una deuda.
Aprendemos que tenemos que ser grandiosos. Como una luz.
Tu sueño es en realidad una carga.
Entonces, ¿cuál es el sueño que tuviste anoche en tu cama?

“Love Maze”, o Laberinto de amor, es una canción que mezcla rap de los 90s y R&B. Allí hacen un llamado a ser honestos y tener confianza en los otros sin tener en cuenta lo que piensen. Una canción tierna y pegadiza sobre el amor.

Los gritos de esas muchas mentiras.
Pueden separarnos. Es cierto, cariño.
Tenemos que confiar en nosotros.
No sueltes mis dos manos.

“Magic Shop”, o la Tienda mágica, es una canción totalmente dedicada a ARMY. BTS siempre ha demostrado ser muy cercano a su club de fans y esta es una nueva prueba. Muestra que siempre habrá un lugar donde poder resguardarse de las inseguridades y recibir consuelo. Todo esto bajo la insignia de esta tienda donde se pueden cambiar los miedos por positividad, y que continúa con la temática usada en “Fake Love”. “Magic Shop” es un tema cálido, con una melodía que la acompaña y deja aflorar esas emociones que uno guarda.

Cuando odio ser yo.
Cuando solo quiero desaparecer para siempre.
Abro una puerta y allí está tu corazón.
Si abres esa puerta y entras.
Yo estaré allí esperándote.
Está bien creer.
Te consolaré en la Tienda mágica.

En “Airplane pt 2”, o Avión pt 2, con un sonido totalmente nuevo BTS presenta esta canción pop latina. La secuela de Airplane, que está incluida en el mixtape solista de J-Hope. En este tema los chicos cuentan sus sentimientos en cuanto a su vida como artistas y las giras. Realmente es una de las canciones más movidas del álbum, divertida y bailable.

Un niño raro. Cantaba como si respirara.
En cualquier lugar estaba bien.
Él solo quería hacer música.
Solo cantando. La única cosa que hacía latir a su corazón.

“Anpanman”, o El Hombre Pan, está basada en un héroe de animé que es totalmente débil, pero que hace lo que puede para ser un héroe. Incluso dar un trozo de su cuerpo para alimentar a los hambrientos aunque esto suponga un mal para él mismo. BTS se compara a este héroe dentro de una entretenida canción pop y R&B.

Sigue girando. Girando mi Anpan.
Molestando, molestando. Seguimos siendo Bangtan (BTS).
Así como abro mis ojos, soy un héroe. Pero sigo en un laberinto.
Ese hombre joven, Hombre Joven.
Lo mantiene en secreto. Secreto. Cubierto de moretones.
Pero sigue molestando, molestando. Seguimos siendo Bangtan,

“So What”, o Y qué, es una canción de género pop bubblegum house en un llamado a dejar ir las preocupaciones y disfrutar la vida. Aunque la relación con los momentos difíciles surge debido esta canción, logra levantar el espíritu y llenarte de energía.

Nada sale como quiero. Incluso hay menos lugares para esconderse.
Ha pasado tanto tiempo desde que los dados fueron lanzados.
Estarás jodido por perder el tiempo.
Nueve de cada diez guerras son pantanos que imaginaste.
Vete antes de preocuparte.
No entres en pánico, anímate, intenta gritar. Y qué, qué, qué.

“Outro: Tear”, u Outro: Lágrima, esta canción estilo hip hop vuelve a mostrar el talento del grupo al hacer llegar a los oyentes el sentimiento de sufrimiento o agonía transportado por las voces de los tres raperos del grupo. Este outro no dejará de hacerte sentir, rabia, soledad… y más.

Este es el real tú, y este es mi verdadero yo.
Ahora he visto el final, e incluso mi resentimiento no permanece.
Me desperté de mi dulce sueño y cerré los ojos.
Este es el real tú, y este es mi verdadero yo.
Solíamos caminar hacia el mismo lugar.
Pero este lugar se convierte en nuestro último.
Solíamos hablar sobre el “siempre”
Pero ahora nos destruimos sin piedad.

BTS no ha dejado de sorprender y el domingo 24 de mayo fue anunciado que ha logrado ubicar el álbum en el No.1 del Billboard 200.

Dejando el criterio de los números de lado, Tear es un álbum completo y recomendable. Cuando un artista logra movilizar esos sentimientos, logra su objetivo y se podría decir que ha tenido éxito. Dejo a tu criterio el animarte a sumergirte en Tear y espero sea una experiencia inolvidable como lo fue para mí.

6 comments

  • Janina  

    Amo ese álbum …bts 💕❤❤ sus canciones son geniales …realmente te llega a transmitir todo loq cantan😀✌

  • Janina  

    Amo ese álbum ….,..bts 💕💕💕……sus canciones son geniales..realmente llegan a transmitir emociones……donde el idioma no es ninguna barrera 🎵👍😀

  • Scarlett Ramirez  

    Muchas gracias, disfrute leyendo hasta el final.
    Solo puedo decir gracias por darse el tiempo de escuchar y escribir sobre BTS.
    Realmente lo aprecio.

  • Grisell  

    Wow..me encantó esta crítica.
    Siemplemente fue hermoso de leer.

  • Cristina Meijome  

    Introducirse en el mundo asiático es asegurar la sorpresa en cada cosa que se conoce y hacerlo por el camino de las manifestaciones artísticas, es tal vez la mejor forma..
    Por éstas latitudes -muchas veces- nos cuesta abrirnos a una cultura que nos es desconocida, sin embargo escuchar éste disco es el mejor ejemplo de que vale la pena abrir la cabeza y disponerse a disfrutar.
    Un gran resultado para un trabajo cuidado y de calidad realizado por BTS, gente joven comprometida con lo que hacen que han logrado en el transcurso de pocos años posicionarse en su país y fuera de fronteras.

  • Maria M.  

    Muy buen artículo, con una crítica que desmenuza el simbolismo de las canciones, … me encantó leerlo y luego escuchar el disco. Gracias.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *