Montevideo Sound City: un domingo de música

Rock, hip hop, funk, candomblues, feria, charlas, libros y más este 17 de julio en el Sodre

mvd sound city

Más que un festival en el sentido de una grilla variada con una serie de artistas, el Montevideo Sound City que tendrá lugar este domingo en el Sodre busca “tratar de crear una experiencia”, según su productor Gonzalo Rius.

Quince shows, 17 artistas, tres charlas sobre libros musicales –111 discos uruguayos de Andrés Torrón, Paracetamol 500 de Fermín Solana sobre las giras de Hablan por la Espalda, y Quiero puré, memorias del rock nacional de Leo Lagos-, y feria de discos, vinilos, merchandising. A esto se suma la presentación que realizará Carlos Tarán, MBA en gestión cultural, ex editor de la revista Freeway, hoy radicado en Brasil en donde es mánager de Legião Urbana, quien hablará del streaming y el negocio de la música en la actualidad, acompañado por una mesa redonda con músicos y gente vinculada con el derecho de autor.

Además estarán el chileno Gustavo Abatte y el brasileño Thiago Piccoli, dos importantes programadores de festivales regionales, por lo que el evento también supondrá posibilidades de proyección internacional para los músicos. “La idea del festival, además de lo que ve el público, es que sea una plataforma para las bandas”, contó Rius a MOOG. Que el Sodre sea el lugar elegido tiene que ver con eso, porque algunos de los artistas que participarán nunca tocaron en ese escenario y se les quiere dar la oportunidad. De hecho la grilla se armó con la proyección internacional en mente, algo que Rius maneja de cerca dado que integra la Asociación de Productores.

La idea original para el MVD Sound City era transmitirlo en exclusiva por la web, sin posibilidad de ir a ver los shows en vivo; pero eso requería una financiación al 100% al no haber venta de entradas y no se consiguió, por lo que se decidió un esquema de festival más tradicional. Sin embargo, sí se realizarán algunos cambios en la propia distribución del Sodre, al montar un escenario en el hall central y retirar las butacas de la Sala Balzo para darle un estilo diferente. La intención es que el MVD Sound City quede impuesto en la escena local y ahí se puedan agregar innovaciones al propio formato de festival.

La grilla es la siguiente:

Escenario Tanqueray: Alberto “Mandrake” Wolf a las 16, Señor Faraón a las 16:45, Sebastián Casafúa a las 17:30, Alfonsina a las 19, Franny Glass a las 20:30, Garo Arakelian a las 22.

Sala Hugo Balzo: Mushi Mushi Orquesta + Ojos del Cielo a las 16:30, Eté & Los Problems a las 18, Hermanos Láser a las 19:15, Hablan Por La Espalda a las 20:30, AFC + Dostrescinco a las 22.

Sala Fabini: Los Prolijos a las 18, Croupier Funk a las 19:30, los argentinos de Onda Vaga a las 21 y Buenos Muchachos a las 22:30.

La conferencia “Música en la era digital” de Carlos Tarán tendrá lugar a las 18, y las charlas literarias se ordenarán primero la de Fermín Solana, a las 19, luego la de Leo Lagos a las 20 y la de Andrés Torrón a las 21:15. En el caso de estas últimas, Rius explicó que si bien todas las obras fueron editadas el año pasado o el anterior, la idea es “tomar el libro como excusa para generar una actividad”.

Las puertas abren a las 15:30.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *