Todas las nominaciones a los Globo de Oro (y algunas predicciones anticipadas)

Los premios que dan el puntapié inicial a la temporada que más esperan los cinéfilos anunciaron ayer sus categorías

Y arrancó la temporada de premios. Cuando los cinéfilos que soportaron un año de superhéroes, geo-tormentas, y grandes efectos especiales tienen su recompensa, porque los distribuidores locales se animan a traer las películas nominadas. Los Globo de Oro anunciaron ayer sus nominados en serie y películas, con un aluvión para HBO y lo nuevo de Guillermo del Toro. Habiendo visto poco y nada de los nominados, sobre todo en cine, hacemos predicciones.

Mejor película – Drama:

Llámame por tu nombre (Título original: Call Me By Your Name)

Dunkerque (Título original: Dunkirk)

The Post: los oscuros secretos del Pentágono (Título original: The Post)

La forma del agua (Título original: The Shape of Water)

Tres anuncios por un crimen (Título original: Three Billboards Outside Ebbing, Missouri)

El romance gay Llámame por tu nombre ha arrasado entre la crítica desde su estreno en Sundance a principios de año, así que está a la cabeza de la carrera. Aunque siendo los Globo de Oro, que suelen priorizar los grandes nombres, no hay que dejar de lado a The Post, un paréntesis dramático en la filmografía de Steven Spielberg, entre su última película infantil y su regreso a la ciencia ficción programado para el año próximo. The Post viene con un elenco impactante y una historia real muy oportuna: todo material de premios.

Los otros tres nominados vienen con distintos impulsos: Dunquerke es la última de Christopher Nolan, un realizador muy popular al que los premios no suelen condecorar aunque casi siempre se lo nomine; La forma del agua llega con el aura del retorno a su mejor forma de Guillermo del Toro, con una mezcla de géneros y alma romántica; mientras que Tres anuncios de un crimen es la tercera obra de Martin McDonagh, un escritor-director ascendente que con esta está cimentando su buena fama, además de resolver su faltante de personajes femeninos con un protagónico para Frances McDormand.

De esta categoría sorprende la falta de Blade Runner 2049, que ha venido en el podio de la mayoría de las listas de lo mejor del año. Quizá le haya jugado en contra su etiqueta de género.

Mejor película – Comedia o musical:

The Disaster Artist: obra maestra

¡Huye! (Título original: Get Out)

El gran showman (Título original: The Greatest Showman)

Yo, Tonya (Título original: I, Tonya)

Lady Bird

Una categoría muy peleada. The Disaster Artist obtuvo la distinción máxima en San Sebastián, así que viene con el prestigio. ¡Huye! fue un exitazo de público, la película más recaudadora de la historia con un director negro: el  sorprendentemente no nominado Jordan Peele. Yo, Tonya cuenta una historia real y cabalga sobre una actuación de Margot Robbie a la que no se ha parado de ensalzar; mientras que Lady Bird es el estreno detrás de cámara de Greta Gerwig, actriz musa de Noah Baumbach adorada (con razón) por la crítica.

El comodín es El gran showman, que suena a intento de La La Land y de la que se ha oído de todo. Si hubiera que apostar, las fichas van para Yo, Tonya, aunque todo depende de la recepción que las audiencias le den: solo ¡Huye! se ha estrenado hasta ahora.

Mejor performance de un actor en película – Drama:

Timothée Chalamet, Llámame por tu nombre

Daniel Day-Lewis, El hilo fantasma (Título original: Phantom Thread)

Tom Hanks, The Post: los oscuros secretos del Pentágono

Gary Oldman, Las horas más oscuras (Título original: Darkest Hour)

Denzel Washington, Roman J. Israel, Esq.

Mucho peso pesado junto puede inclinar la balanza en favor de Chalamet, que tiene el impulso de la novedad.

Washington viene sin mucha nafta por la recepción medio pelo del filme en sí, mientras que Tom Hanks y Daniel Day-Lewis son apuestas seguras. Hanks en lo que se anticipa como un rol muy de vieja escuela, y en especial Day-Lewis, que ha dicho que se retirará luego de este papel (y que ya ganó un óscar bajo la tutela del director de El hilo fantasma, Paul Thomas Anderson).

Pero Oldman es uno de los tipos con más roles famosos y menos premios que hay, y esta interpretación de Winston Churchill seguramente lo hunda bajo el peso del oro. Tiene todo lo que quieren las guachas/votantes de premios: una figura histórica polémica, un suceso trágico de fondo (el rescate de miles de soldados de Dunkerque en la Segunda Guerra Mundial, lo mismo que en la obra de Nolan desde otro ángulo) y la sensación de que es el turno de Oldman, de que ya es hora. Es suyo.

Mejor performance de una actriz en película – Drama:

Jessica Chastain, Apuesta maestra (Título original: Molly’s Game)

Sally Hawkins, La forma del agua

Frances McDormand, Tres anuncios por un crimen

Meryl Streep, The Post: los oscuros secretos del Pentágono

Michelle Williams, Todo el dinero del mundo (Título original: All the Money in the World)

Meryl siempre está. Es la única constante de la temporada de premios. Y colaborando con Spielberg y Tom Hanks la cresta de la ola que la mejor actriz de su generación surfea desde hace décadas ha ganado impulso. Tiene ocho globo de oro, bien puede ser su noveno.

Michelle Williams es la sorpresa, dado que Todo el dinero del mundo ha sido más que nada noticia por cómo debió eliminar a Kevin Spacey tras las acusaciones en su contra. Jessica Chastain es una ficha segura, al frente de una película típica de esta época del año. Las más interesantes son las otras dos.

Sally Hawkins y Frances McDormand tienen el respaldo de dos hits críticos de dos realizadores a la vanguardia de su arte. Si bien las dos son ganadoras (Hawkins por Happy-Go-Lucky en 2008 y McDormand por Short Cuts en 1993), para la primera La forma del agua puede significar un éxito popular que a esta altura se merece y para la otra Tres anuncios sobre un crimen puede significar un resurgimiento. Es difícil elegir una favorita entre las dos.

Mejor performance de un actor en película – Musical o comedia:

Steve Carell, La batalla de los sexos (Título original: Battle of The Sexes)

Ansel Elgort, Baby, el aprendiz del crimen (Título original: Baby Driver)

James Franco, The Disaster Artist: obra maestra

Hugh Jackman, El gran showman

Daniel Kaluuya, ¡Huye!

Esta es de Franco. El hombre más trabajador de Hollywood (en 2016 participó de ocho películas y tres proyectos de TV) no ha recibido más que comentarios positivos por The Disaster Artist. Su película retrata el rodaje de The Room, un filme divertidísimo por lo inexplicablemente malo que es, y el cine-sobre-el-cine es otra niña de los ojos de los votantes de premios.

Sería muy raro que no lo ganara Franco, pero podría darse que la actuación de Hugh Jackman, con seguridad multifacética hasta límites insospechados, lo catapulte. Sobre todo porque no fue nominado por uno de los mejores trabajos de su carrera en Logan.

Mejor performance de una actriz en película – Musical o comedia:

Judi Dench, Victoria y Abdul

Helen Mirren, The Leisure Seeker

Margot Robbie, Yo, Tonya

Saoirse Ronan, Lady Bird

Emma Stone, La batalla de los sexos

Mirren y Dench son históricas, pero no tienen el hype. Emma Stone ganó el año pasado y eso le resta chances. No: esta se reduce a Saoirse (pronunciado algo así como “sirsha”) Ronan y Margot Robbie.

Irlandesa y australiana han cobrado relevancia en los últimos años y llegan la una con el respaldo de Greta Gerwig y la otra con una historia real insólita y un personaje que fue Miss Sueño Americano y después cayó en desgracia: pocas cosas le gustan tanto a los yanquis. Por los tráilers, MOOG se la jugaría a Robbie.

Mejor performance de un actor de reparto en película:

Willem Dafoe, The Florida Project

Armie Hammer, Llámame por tu nombre

Richard Jenkins, La forma del agua

Christopher Plummer, Todo el dinero del mundo

Sam Rockwell, Tres anuncios por un crimen

Está entre Dafoe y Hammer, pero la condición de ultra bajo presupuesto de The Florida Project puede jugarle en contra.

Mejor performance de una actriz de reparto en película:

Mary J. Blige, Mudbound

Hong Chau, Pequeña gran vida

Allison Janney, Yo, Tonya

Laurie Metcalf, Lady Bird

Octavia Spencer, La forma del agua

Todo indica que este premio no se lo saca nadie a Allison Janney.

Mejor película animada:

Un jefe en pañales (Título original: The Boss Baby)

The Breadwinner

Coco

¡Olé! El viaje de Ferdinand

Loving Vincent

Entre la innovación de Loving Vincent, la primera película completamente en pintura, y la historia dura de The Breadwinner, situada en el Afganistán hundido bajo el régimen talibán, puede darse un giro inesperado. Pero las películas animadas una vez y otra también van para Pixar, que bien puede merecérselo este año con Coco.

Mejor director – Película:

Guillermo del Toro, La forma del agua

Martin McDonagh, Tres anuncios por un crimen

Christopher Nolan, Dunkerque

Ridley Scott, Todo el dinero del mundo

Steven Spielberg, The Post: los oscuros secretos del Pentágono

Ni Edgar Wright por Baby, el aprendiz del crimen, ni Jordan Peele por ¡Huye!, ni ninguna mujer (Patty Jenkins por Mujer Maravilla, como los fans querían, probablemente hubiera sido demasiado, pero Greta Gerwig por Lady Bird, Kathryn Bigelow por Detroit, Dee Rees por Mudbound…) le restan seriedad a esta categoría. Los Globo de Oro fueron a por lo conocido. Seguramente ganen Spielberg o del Toro.

Mejor guion – Película:

Guillermo Del Toro, Vanessa Taylor, La forma del agua

Greta Gerwig, Lady Bird

Liz Hannah, Josh Singer, The Post: los oscuros secretos del Pentágono

Martin McDonagh, Tres anuncios por un crimen

Aaron Sorkin, Apuesta maestra

Los Globo de Oro, a diferencia de los Óscar, no distinguen entre guion original (Gerwig, del Toro y Taylor, McDonagh) y adaptado (Sorkin, Hannah y Singer). Por el currículum que tiene puede que lo gane McDonagh, por originalidad, del Toro y Taylor, aunque Sorkin es facorito siempre que aparezca. Atenti también a Gerwig, más si las quejas por la falta de una directora mujer nominada aumentan.

Mejor banda sonora – Película:

Tres anuncios por un crimen

La forma del agua

El hilo fantasma

The Post: los oscuros secretos del Pentágono

Dunkerque

Mejor canción original – Película:

“Home”, ¡Olé!: el viaje de Ferdinand

“Mighty River”, Mudbound

“Remember Me”, Coco

“The Star”, La estrella de Belén (Título original: The Star)

“This Is Me”, El gran showman

Mejor película extranjera

Una mujer fantástica, Chile

Primero asesinaron a mi padre (Título original: First They Killed My Father), Camboya

De la nada, Alemania

Sin amor, Rusia

The Square, Suecia

Por sudamericanos querríamos que ganaran los chilenos, pero The Square ganó en Cannes y First They Killed My Father ha tenido éxito al ser distribuida por Netflix. Como la última la dirigió Angelina Jolie, lo de película extranjera es medio trucho; igual puede que se beneficie de quejas por la falta de mujeres directoras. Si no, esta es de The SquareMOOG jamás protestará por premios a obras donde está Elisabeth Moss.

Mejor serie de televisión – Drama:

The Crown

Game of Thrones

The Handmaid’s Tale

Stranger Things

This is Us

The Handmaid’s Tale ganó el Emmy a Mejor serie dramática. Game of Thrones no tuvo su mejor año, The Crown ganó el Globo de Oro el año pasado; puede que Stranger Things This is Us, dos series de mucha pegada popular, aporten emoción a la noche, pero es bastante seguro que la adaptación de Margaret Atwood saldrá victoriosa, los premios no van a querer perderse ser parte de ese fenómeno.

Mejor serie de televisión – Comedia:

Black-ish

The Marvelous Mrs. Maisel

Master of None

SMILF

Will & Grace

La nostalgia puede darle un empujón decisivo al bien recibido revival de Will & Grace; ahora, si hubiera que apostar, The Marvelous Mrs. Maisel, de la creadora de Las chicas Gilmore Amy Sherman-Palladino, está a la cabeza. SMILF Black-ish no tienen el hype suficiente, Master of None quizá podría pelearle, pero las películas y series sobre la historia del stand-up se están poniendo de moda y The Marvelous Mrs. Maisel se anticipó bien a la oleada.

Mejor performance de un actor en serie de televisión – Drama:

Jason Bateman, Ozark

Sterling K. Brown, This is Us

Freddie Highmore, The Good Doctor

Bob Odenkirk, Better Call Saul

Liev Schreiber, Ray Donovan

Acá sí que la popularidad de This is Us puede inclinar la balanza a favor de Sterling K. Brown, un actor que además ha sido foco de un montón de alabanzas por la crítica yanqui en el último par de años. Como pasó con Breaking Bad, de Bob Odenkirk se van a acordar cuando su serie esté terminando.

Mejor performance de una actriz en serie de televisión – Drama:

Caitriona Balfe, Outlander

Claire Foy, The Crown

Maggie Gyllenhaal, The Deuce

Katherine Langford, 13 Reasons Why

Elisabeth Moss, The Handmaid’s Tale

Katherine Langford está para que los fans adolescentes pongan la ceremonia; entre el resto la cosa está peleada, aunque seguramente gane Moss. Balfe está espectacular en un papel súper complejo en Outlander, Foy es la joven reina Isabel en The Crown, y Maggie Gyllenhaal tiene el respaldo siempre firme del creador de The Deuce, David Simon, responsable también de la eternamente laureada The Wire. Pero tanto se habló de The Handmaid’s Tale que no se le va a acabar la racha ahora. Y de nuevo, MOOG siempre apoyará a quien quiera darle un premio a Elisabeth Moss.

Mejor performance de un actor en serie de televisión – Musical o comedia:

Anthony Anderson, Black-ish

Aziz Ansari, Master of None

Kevin Bacon, I Love Dick

William H. Macy, Shameless

Eric McCormack, Will and Grace

Lo mismo que antes: la nostalgia puede impusar a Will & Grace. Si no, seguramente esté entre Anderson y Ansari. Si por MOOG fuera, lo ganaría Ansari.

Mejor performance de una actriz en serie de televisión – Musical o comedia:

Pamela Adlon, Better Things

Alison Brie, Glow

Rachel Brosnahan, The Marvelous Mrs. Maisel

Issa Rae, Insecure

Frankie Shaw, SMILF

A Pamela Adlon le jugó un poco en contra el escándalo de Louis CK; más allá de eso, esta categoría parece cerrarse a la ascendente Issa Rae y a Alison Brie, por ser una actriz que hace mil años está en la vuelta sin lograr el salto y porque GLOW hizo montón de ruido cuando se estrenó.

Mejor mini-serie o película para televisión:

Big Little Lies

Fargo

Feud: Bette and Joan

The Sinner

Top of the Lake: China Girl

No hay competencia: Big Little Lies va a arrasar en estas categorías como lo hizo en los Emmy. Es un tanque imparable, justificadamente.

Mejor performance por un actor en mini-serie o película para televisión:

Robert De Niro, The Wizard of Lies

Jude Law, The Young Pope

Kyle MacLachlan, Twin Peaks

Ewan McGregor, Fargo

Geoffrey Rush, Genius

MacLachlan tiene el uno por el regreso de Twin Peaks, aunque no hay que subestimar ni a Jude Law ni a McGregor, el primero bajo la tutela del director italiano Paolo Sorrentino y el segundo con un papel doble en la tercera y al parecer última de Fargo. De Niro está porque es De Niro y Geoffrey Rush es un crack, acá en la primera serie de ficción de National Geographic; MacLachlan tiene atrás a David Lynch y a una serie que tiene tanta nostalgia como creatividad. Es difícil competir.

Mejor performance por una actriz en mini-serie o película para televisión:

Jessica Biel, The Sinner

Nicole Kidman, Big Little Lies

Jessica Lange, Feud: Bette and Joan

Susan Sarandon, Feud: Bette and Joan

Reese Witherspoon, Big Little Lies

Kidman de aquí a China, aunque Witherspoon es electrizante. Para ella será el premio si hacen, como han dicho, la segunda temporada.

Mejor performance por un actor de reparto en Serie, Mini-serie o Película para televisión:

David Harbour, Stranger Things

Alfred Molina, Feud

Christian Slater, Mr. Robot

Alexander Skarsgard, Big Little Lies

David Thewlis, Fargo

Queremos mucho a Harbour y al Doctor Octopus (Molina, obvio), otra vez no hay competencia. Skarsgard la rompe en Big Little Lies con poco esfuerzo. Es suyo.

Mejor performance por una actriz de reparto en Serie, Mini-serie o Película para televisión:

Laura Dern, Big Little Lies

Ann Dowd, The Handmaid’s Tale

Chrissy Metz, This is Us

Michelle Pfeiffer, The Wizard of Lies

Shailene Woodley, Big Little Lies

Seguiríamos ensalzando Big Little Lies con Laura Dern, que es tal vez la más destacada de un elenco brillante, pero The Handmaid’s Tale es todavía más imparable que la serie de HBO y Ann Dowd una de sus actrices más destacadas. Difícil que se lo saquen de las manos.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *