“Otra Navidad en las trincheras”: el cénit del Cuarteto de Nos guarango

Es el segundo número en la colección Discos de Estuario Editora, luego del dedicado a Tango que me hiciste mal de Los Estómagos y antes del de Caída libre de La Trampa

Por Gastón González Napoli (@GastonGonzalezN)

Apocalipsis Zombie salió en 2017 y reinició la discusión periódica en torno a los discos de El Cuarteto de Nos. “Me gustaban antes, cuando eran graciosos”. Ese “antes” refiere a la carrera del grupo previa a trabajar con Juan Campodónico como productor; se toma el período entre su debut conjunto con “Mandrake” Wolf y el Cortamambo del 2002 como una unidad. Pero hay un álbum que opaca a todos los demás: el Otra Navidad en las trincheras.

Da miedo abrir el libro que de ese súper-ventas escribió el periodista de la diaria Ignacio Martínez. Miedo de que se reduzca a soñar con ese pasado más brillante. Miedo de que ensalce con ceguera canciones representativas de su tiempo, que hoy chirrían e incomodan si no se las pone en contexto. A respirar con tranquilidad: la segunda entrada en la colección Discos de Estuario Editora no es ni una cosa ni la otra. Es el detrás de escenas de la composición y grabado del álbum. Es repaso de desde dónde venía el Cuarteto, de su éxito explosivo y de su caída anticipada. De lo que significó para ellos. Es una reflexión de si aguantó el paso del tiempo.

Tal como había hecho en su biografía de La Trampa, Sin miedo en la oscuridad, Martínez enriquece el trabajo de investigación con un análisis musical detallado. Desmenuza el disco canción por canción. Y a base de entrevistas con los cuatro miembros del Cuarteto y con el entonces director del sello discográfico Ayuí, Mauricio Ubal, Martínez cuenta historias de cómo surgieron las canciones, de cómo las ven a la distancia y de cómo defendieron sus aspectos más transgresores.

Con sabiduría, el autor tampoco se hace el tonto y mete alguna comparación entre las distintas etapas del Cuarteto. Incluso Roberto Musso, que en otras ocasiones ha dicho que no ve diferencia entre “lo nuevo” y “lo viejo”, desliza una explicación con más sustancia: que se dio cuenta de que el Otra Navidad en las trincheras era “invencible” y que si seguía el mismo camino estaba librando una lucha que iba a perder. Santiago Tavella también se refiere al tema, en su caso a por qué en vivo ya no tocan canciones pre-Raro. Dice que lo han intentado (quien escribe los vio, en épocas del Porfiado, tocar “Corazón maricón” en la explanada de la Intendencia), pero que notan que son un corte en los recitales porque la gente no las conoce.

Con poco más de 100 páginas, es más largo que la introducción a la colección, No es solo rock and roll, aunque se lee tan rápido como ese. Da para leérselo en una tarde y después ponerse a escuchar Otra Navidad en las trincheras. ¿Aguanta el paso del tiempo? Más o menos. Es larguísimo y recargado de boludez. Pero cuando la banda se enfoca logra obras maestras de la guarangada, palabra que Martínez usa un montón, y hasta una de las canciones punk más punzantes del cancionero nacional con “El primer oriental desertor”. El capítulo centrado en ella es de los más atractivos, al compararla con la posterior “El día que Artigas se emborrachó”, mucho más tonta y diez veces más polémica.

La colección Discos se puso en pausa con la edición del libro de Ramiro Sanchiz acerca de Caída libre de La Trampa a fines del año pasado. Para este 2018 se esperan nuevos, aunque todavía no se manejan fechas. Ojalá no tarde mucho en arrancar de nuevo.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *