Radio Clash: Lila Esencial

Este dúo supone una nueva entrada en la serie de Radio Clash, presentaciones y entrevistas breves con personajes de la escena musical independiente uruguaya

Por Mth

Lila Esencial es un dúo nacido de la fusión de música de raíz popular que rescata el valor del acervo cultural del Río de la Plata (folclore, candombe y rock) y agrega soul y jazz. La armonía, melodía y ritmo son tan importantes cómo su poesía. Bajo la producción de Alejandro Borgarello, está preparando su primer disco, en vivo, que incluirá nueve o diez  de sus canciones.

La propuesta toma su nombre de una antigua palabra sánscrita, “lila”, que significa juego de la creación, que describe al goce del momento, la posibilidad de expresarse libre y profundo. Lo constituyen Mauricio Schneiderman en piano y voz e Ismael Invernizzi en batería y percusión; a ellos se suma en vivo Bruno López en bajo, considerado un tercer lila. El repertorio es un periplo musical poético de la época más rica de las dos orillas: hacen tributo a Mateo, Gularte, Rada, Spinetta, García, y lo integran con composiciones propias.

Mauricio Schneiderman, de descendencia alemana, es oriundo de Cardona, departamento de Soriano, y proviene de una familia de músicos y cantantes. Es licenciado en Psicología y profesor de música: imparte clases de canto, teclado, solfeo y teoría musical. Antes, formó parte de Balta, también en voz y teclado, banda que editó un disco en 2015 y se separó en 2016.

Ismael Invernizzi, mientras tanto, se formó en batería, solfeo y teoría musical en el conservatorio de la Asociación Uruguaya de Músicos y hoy dicta clases de batería y percusión. Fue percusionista de  reconocidas comparsas del carnaval uruguayo como Serenata Africana e Integración y baterista de varios grupos de la escena musical uruguaya, con los que pasó por varios estilos y fusiones musicales.

En junio de este año actuaron en el Espacio Felisberto Hernandez de la Sala Zitarrosa con localidades agotadas, y en los primeros días de agosto presentaron un EP en el Centro Cultural de España. “A futuro, la idea es seguir presentándonos en diferentes escenarios de Montevideo y Uruguay en donde se pueda apreciar la calidad del dúo y los estilos que hacemos”, comentaron en entrevista con MOOG. “Ya sea en formato más íntimo de espacios y centros culturales, como también en un  formato más amplio en diferentes teatros de Uruguay”.

One comment

  • Pablo  

    Me gustó.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *