¡Renová tu playlist!

Te presentamos diez artistas internacionales que puede que aún no conozcas

collage playlist
RAURY
Este músico solía presentarse por iniciativa propia como after show (con el nombre de “Anti Tour”) de artistas tales como Childish Gambino y Tyler, The Creator. Raury se instalaba a la salida de los conciertos con el fin de cautivar a esos fans que abandonaban el predio. En su momento se llegó a considerar que lo que hacía tenía un fin guerrillero o publicitario pero él mismo explicó que elegía a esos artistas por admiración y afinidad musical, esperando poder compartir fans.
Hoy, con dieciocho años, se ha ganado el respeto de colegas como André 3000 y Lorde… y  también comparaciones. Su proyecto “Indigo Child”, lanzado en agosto de 2014, nota un claro seguimiento del camino que marcó Frank Ocean en canciones como “Cigarrette Song” y Kendrick Lamar en “WildFire”. Por su música y su fuerte discurso, Raury se ha convertido en una promesa fuerte.
YEARS & YEARS
Dicen que todos cantamos bien en la ducha porque hay una serie de elementos físicos que lo permiten. Al parecer uno de los miembros de Years & Years escuchó al vocalista Alexander cantando muy bien en esa situación y fuera de la misma.  Desde que estos tres chicos estrenaron su primer clip en el canal Majestic Casual -uno de los principales aliados para todos aquellos que buscan lo último en beats electro-amigables- han estado en constante ascenso y se han ganado el reconocimiento de la BBC como “El sonido del 2015”.
Ya sea por sus interesantes videos o sus temas pegadizos con bases sumamente remixables, la banda electro-pop, que ya viene trabajando desde hace un tiempo, va camino a ser indispensable en las playlists de fiestas.
TOBIAS JESSO JR.
Un comentario en el video subido a YouTube dice: “Bob Dylan meets George Michael” (“Bob Dylan cruza con George Michael”). Definitivamente hay mucho Dylan en Tobias, desde el fraseo hasta la melodía melancólica, y agregaría a Elton John a la ensalada.
Siempre la música, o mejor dicho el arte en general, ha sido fuente de catarsis para muchos. El público genera una empatía con ellos, creen en letras sinceras que dejan el ego de lado y admiten que les han roto el corazón. Algo que no es fácil. Uno lee la historia de Tobias y piensa: ¡Pobre hombre! Fracasado como autor de canciones, Jesso tuvo un accidente de tránsito en que se lastimó gravemente la mano y encima le robaron la bici; poco después descubrió que su madre tenía cáncer. En ese pozo, encontró su música.
El mérito está en lo hermoso de la simpleza, algo que no es fácil hoy en día donde los recursos sobran para generar temas ampulosos y emotivos. Falta ver a este sencillo muchacho de 29 años (aunque parece de 20) con un buzo y jeans sentado frente a un piano, generando una atmósfera tan cálida como su personalidad, para darse cuenta de lo especial de su sonido despojado.
NOAH KIN
Un amigo me dijo una vez que “ser joven no es ningún mérito”, pero este rapero finlandés tiene apenas 20 años y rapea con una actitud y un estilo particular (lo que se dice en la jerga urbana del hip hop: “swagga”) característico de un experimentado. Tampoco es coincidencia: ya ha editado dos álbumes y ha sido telonero de Earl Sweatshirt, Wiz Khalifa y Kendrick Lamar. A los doce años comenzó a insertarse en el mundo del rap, trabajando siempre las rimas en lengua anglosajona.
Noah Kin define su estilo como hip hop alternativo y se puede ver en sus videos que a eso suma una personalidad provocadora, dispuesta a hacerse oír.
STELLA
Bueno, y he aquí nada más ni nada menos que a la hija del Sr. Carlos Santana. Pero no se le puede decir “hija de” porque de su padre no tiene mucho… por lo menos el primer sencillo. Lo cual no es ni bueno ni malo, tal vez se criticaría más si ella hubiese intentado incluir algo parecido a las guitarras características de su padre. Pero no, estamos frente a un neo-soul, R&B muy relajado con una voz muy suave característica del género que tiene una reminiscencia a Erykah Badu o Jill Scott.
THE BROKEN FLOWERS PROJECT
Compuesto por Fernando Sandoval y César Gudiño de Guadalajara, The Broken Flowers Project lanzó su disco acompañado por un primer corte con un video muy potente. Fernando, quien también es artista plástico, declaró en una reciente entrevista la importancia de los elementos de arte como parte integral del proyecto desde la parte del diseño a las presentaciones en vivo con video mapping.
Su reciente disco, 1972, combina elementos pop y rock con electrónica generando atractivos beats que suman vida a la experiencia audiovisual que propone el dúo.
ALA.NI
Es ideal para los admiradores de las voces de los años 40-50 como Edith Piaf, Vera Lynn o Marlene Dietrich. ALA.NI revive con gracia ese espíritu vintage en el arte de sus videos y su música con una voz grave tan lejana de los agudos pop de hoy. También –supongo- en pos de mantener ese alejamiento con el mundo actual, no tiene prácticamente presencia en las redes sociales salvo un perfil en Soundcloud y una cuenta en YouTube: lo mínimo indispensable para la difusión de su música.
Sus sencillos “Suddenly” y “Cherry Blossom” pertenecen al primer EP que será lanzado en marzo de este año.
THE HOOD INTERNET
El mashup es un arte muy complejo que trata de mezclar dos o más canciones en una sola pista. La dificultad consiste en lograr armonía en el engranaje de la base rítmica de uno con la voz de otro, lo cual no es menor dado que las alteraciones tienen que ser muy cuidadosas para que esto suceda. Es una categoría que encuentra su auge de producción generalmente a finales de año donde suelen realizar megamixes de los hits acontecidos en ese período.
Con 500 tracks en su cuenta de Soundcloud, estos residentes de Chicago han sabido trabajar de una forma muy prolija cada elección y han logrado muy buenos resultados.
ALL WE ARE
En la fanpage su descripción dice “The Bee Gees on diazepam” (“The Bee Gees bajo el efecto de calmantes”). No hay nada más que agregar. Sólo les recomiendo que además vean y escuchen esto y esto.
IBEYI
Dos gemelas franco cubanas, hijas del percusionista Angà Diaz (ex integrante de Buena Vista Social Club, fallecido en 2006) acaban de sacar su primer disco homónimo. Sus canciones fusionan sonidos electrónicos con elementos del soul y de su fuerte cultura yoruba. El acento al cantar, la percusión, los arreglos, todo se combina en piezas que cautivan el oído cual canto religioso.
Su más reciente sencillo promocional, “Ghosts”, da un gran acercamiento al disco: se apropian de sus raíces, suman pequeños detalles de música moderna y finalizan con una celebración de la identidad.
Jessica Moreira (@jessimoreben)

One comment

  • Paula  

    Te felicito!! Estoy muy orgullosa de vos!!! TQM

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *