Reversa: la banda que teloneará a Phil Collins y los Pretenders

En un nuevo espacio de entrevistas breves con músicos independientes, Radio Clash, empezamos por los que tendrán la chance insólita de tocar en el Estadio Centenario

Por Gastón González Napoli

Aclaración: el autor de esta nota conoce a los integrantes de Reversa del liceo. Dos de ellos -los entrevistados- son de sus mejores amigos. Pero no fue Reversa la que inspiró la creación de Radio Clash, sino una banda cordobesa cuya entrevista se atrasó por falta de coordinación.

Dicen que en su primer ensayo sintieron como si hubiesen tocado juntos desde siempre. Aunque todos tenían otros proyectos y esto era algo más secundario, cruzaron a la plaza enfrente del liceo al que iban y grabaron una R en un árbol. Pasaron casi diez años, pero sigue ahí. Cuentan que hace poco la vieron.

Hace unos días los integrantes de Reversa se enteraron de que abrirán el recital de los Pretenders y Phil Collins. Todavía no terminan de creérselo.

De dónde vienen

Martín Ibarra se crio en una familia de músicos. Su madre canta y dos de sus hermanos mayores tocan la guitarra; tuvieron el grupo Tocoymevoy, con el que llegaron a la final del Pepsi Bandplugged en 2006. Él empezó yendo a clases de batería con el encargado de ese instrumento en Tocoymevoy. Uno de sus hermanos lo esperaba afuera, y a una semana de arrancar escuchó un ritmo tan bien llevado que creyó imposible que fuera Martín el que estuviera tocando. Entró de golpe y lo agarró en el acto. Era él, nomás. Pronto se pasó a la guitarra.

Santiago Mesa recuerda que Martín fue el primero que le puso en las manos una viola eléctrica. Ya tocaba la acústica gracias a su madre, profesora liceal y guitarrista y cantante amateur. “Tenía más de doce guitarras”, dice de ella. En su casa siempre sonaba música, aunque bastante lejos de lo que terminaría por gustarle de más grande: Los Olimareños, Los Nocheros, tango, “Palito” Ortega, Caetano Veloso. Fue en el liceo que su amistad con Martín lo iría llevando hacia el rock.

Los dos eran fanáticos de Tocoymevoy. Martín, adolescente, soñaba con tocar con ellos, pero se conformaba con ir a verlos a todos lados. Hasta que el bajista dejó la banda y su hermano le ofreció el puesto. No tenía ni siquiera instrumento; sacó los temas practicando con la guitarra, consiguió un bajo prestado para probarse en un ensayo… y a la semana le avisaron que quedaba. “Eran de las bandas más prolijas que he visto”, recuerda, sorprendido y orgulloso todavía de haber podido tocar con ellos.

Con otros dos amigos armaron una banda, Naftalina, en la que Martín se ocupaba de las voces y las seis cuerdas. De a poco fue compartiendo los dos roles con Santiago. En el liceo conocieron a integrantes de otros grupos -Santuario, Harleyson, Fabrilos-. Entre charlas a la salida y en los recreos, de a poco se fue formando otro proyecto: Reversa. Naftalina se fue desvaneciendo y lo mismo Tocoymevoy. Pronto solo les quedó el que primero había sido una cosa secundaria.

En dónde están

Reversa nació hace poco más de ocho años tocando versiones de rock, tirando hacia el lado pesado del espectro, con mucho solo de guitarra y voces múltiples que iban rotando. Cuando sumaron a un tecladista, que hasta ese momento se encargaba de las seis cuerdas en una banda de hard rock, fueron dando un vuelco inesperado hacia el pop. La integran el bajista Martín Ibarra, el guitarrista Federico Castro, el baterista Francisco Durán, el tecladista Alfonso San Martín y el guitarrista y cantante Santiago Mesa.

Las influencias locales de Reversa son Hereford, Gasoil, Doberman, grupos que les encantaban de adolescentes, cuando comenzaron. El exguitarrista y cantante de Gasoil, Miguel Bestard, fue profesor de varios de ellos y los influyó desde chicos. En el plano internacional, Martín habla de artistas tan disímiles como Led Zeppelin, Bob Marley, Soundgarden y Coldplay. Santiago le suma a Cerati y Fito Páez. “A mí me gusta más el rock, algunas tocadas de funk en el bajo. A Santi le gusta más el blues, y le pone un poco más progresivo, un poco más de locura. Al ‘Foncho’ [San Martín] le gustan Phil Collins y Elton John, ‘Paco’ [Durán] es fanático del reggae, al ‘Facha’ [Federico Castro] le gusta todo”, cuenta el bajista.

Si Tocoymevoy era el sueño de Martín a los quince, el Centenario sobrepasa sus sueños más altos a sus actuales 25 años. “Yo juego al rugby, y para mí esto es como estar jugando contra los All Blacks, no entiendo nada”, dice Martín sobre el show próximo con los Pretenders y Phil Collins. “Ayer de noche me lo estaba imaginando, eran las dos, tres de la mañana, y no podía dormirme. Estaba totalmente pasado de rosca. Creo que todos están así. Santi tiene una ansiedad que lo ves y le sale humo”.

A dónde van

Se encuentran pre-produciendo su primer disco. Tienen quince canciones, de las que eligieron nueve para grabar. Algo de lo que Reversa ya tiene puede escucharse en Spotify y YouTube.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *