Snarky Puppy: mucho más que jazz

Este 10 de marzo la banda estadounidense Snarky Puppy se presentará por primera vez en el Teatro Solís para inaugurar el ciclo 2016 de Jazz Tour. En MOOG aprovechamos la chance para repasar la carrera del grupo
15869702809_81a4e10ab8_k (1)
A poco de ganar su segundo Grammy, Snarky Puppy llegará a Uruguay en el marco de una gira latinoamericana que incluye también a México, Argentina y Chile. Se trata de un grupo formado por trece músicos que se conocieron en la Universidad del Norte de Texas. Liderados por el compositor y bajista Michael League, su música toma elementos de géneros tan distintos como el jazz, pop, funk, soul y world music.
A lo largo de doce años de carrera, Snarky Puppy se ganó el reconocimiento de la crítica mundial. Tanto es así que el año pasado fueron elegidos “Mejor big band” por la célebre revista Jazz Time. La causa de este reconocimiento se debe a que la banda trata de innovar en cada trabajo que publica, por lo que es posible decir que en sus diez álbumes se escuchan diez bandas diferentes. The Only Constant, su debut discográfico lanzado en 2006, cuenta con un sonido acústico centrado en el jazz bop (una corriente moderna del jazz iniciada en la década de 1940 por artistas como Thelonious Monk, Dizzy Gillespie y Charlie Parker). A partir de su segundo disco, The World Is Getting Smaller, es que comienzan a incluir elementos de otros géneros tales como el soul (“Thorn”), música latina (“Alma”) y funk (“Native Sons”). Su sexto trabajo, Amkeni, fue grabado con el refugiado Bukuru Celestin (nacido en Burundi) y es una colección de seis canciones que fusionan la música tradicional de África Central con la personalidad única de la banda formada en Texas.
En 2013 grabaron el álbum que les dio su primer premio Grammy, Family Dinner Vol.1, grabado en vivo. Aquí Snarky Puppy se desempeña como banda soporte de ocho diferentes vocalistas (la mayoría mujeres). Este trabajo tiene un estilo que apunta al R&B y en él se destacan los canciones “Something” (grabada con Lalah Hattaway y que luego ganó el Grammy a “Mejor canción de R&B”), “Free Your Dreams” (interpretada por Chantae Cann) y “Amour T’es La” (cantada en francés por Magda Giannikou).
Un año más tarde lanzaron We Like It Here, su obra más experimental, el cual The Guardian definió como: “Perfecto balance entre improvisación y groove”. Sylva, lanzado en 2015, fue grabado con la Metropole Orkest de Holanda y marca la primera colaboración entre la banda y una orquesta. Cabe destacar que este trabajo les otorgó su segundo premio Grammy, como “Mejor disco contemporáneo instrumental”.
En febrero de este año publicaron el segundo volumen de Family Dinner. En esta ocasión grabaron con ocho cantantes de distintas partes del mundo, y crearon un disco ambientado hacia el world music (al mejor estilo de Putumayo). Canciones como “Molino Molero” (grabada con la peruana Susana Baca), “Soro” (que cuenta con la presencia del gran artista africano Fela Kuti) y “Somebody Home” (en la que aparece David Crosby, cantante de las legendarias banda americanas The Byrds y Crosby, Stills and Nash) muestran el interés de la banda por las distintas tradiciones musicales de los cinco continentes.
En el espectáculo que se va a llevar a cabo esta semana en el Teatro Solís van a presentar su nuevo trabajo y mezclarlo con composiciones de sus discos anteriores. Un interesante dato es que Snarky Puppy graba todos sus conciertos (es más, hace poco lanzaron un boxset ¡de 32 discos! que incluye las mejores presentaciones de su última gira), así que seguramente vas a poder revivirlo cuantas veces quieras.
Antes de que la banda suba al escenario del Solís, el grupo liderado por el bajista Francisco Fattoruso musicalizará la espera mientras presenta canciones de su próximo álbum, Khronos.
Razones sobran por las que este 10 de marzo será una noche que quedará en la memoria (y en los oídos) de los espectadores que vayan a escuchar a esta mítica banda estadounidense. Mientras tanto, en MOOG te dejamos una playlist con 10 canciones que demuestran su versatilidad musical.
Las entradas se pueden adquirir por medio de Tickantel.
Rodrigo Guerra (@RodriGuerra96)

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *