Sudtopía: los 90 filtrados a través del indie latinoamericano

El proyecto de recopilación de la escena subterránea continental edita este jueves un tercer disco, esta vez de versiones noventeras

Por Gastón González Napoli (@GastonGonzalezN)

Alejandro Hoffmann creció viendo MTV, la MTV de los 90, y se enamoró de las bandas under que entraron en la rotación masiva bajo el paraguas de la alternative nation. Su pasión por buscar por debajo del radar floreció con internet y las plataformas como Bandcamp, donde accedió a “lugares increíbles”. Tanto que comprendió que había todo un universo de música latinoamericana que estaba pasando desapercibido. Así junto con la fotógrafa Fernanda Aramuni desarrolló Sudtopía, un proyecto que combina la publicación de compilados (el Vol. 1 salió hace un año casi exacto, el Vol. 2 en octubre pasado) con la presentación de perfiles breves de los artistas a través del portal cultural Cooltivarte. Este 14 de diciembre está viendo la luz un tercer compilado, esta Versiones 88/98, de temas de esa década que marcó tanto a Hoffmann.

La idea de Sudtopía es que cada álbum tenga una canción de una banda de distintas ciudades del continente para ir conociendo escenas variadas, ajenas a la del indie montevideano. “Difundir el sonido oculto latinoamericano”, resume Hoffmann en entrevista con MOOG, con la que supo colaborar un par de años atrás. “Salir de ese lugar de siempre, donde el ejercicio se basa en escuchar las bandas de los lugares donde vive cada uno, romper con los límites geográficos en cuanto a elegir música”. Así aparecen un par de uruguayos, Hijo Agrio y Power Chocolatín Experimento, otros con un cierto renombre local como los argentinos Los Rusos Hijos de Puta, y otros ignotos como los bolivianos de Pervclub y los paraguayos The Teleprompters (estos últimos con el mejor título de canción de los dos primeros discos, “Tinelli me cagó Twist and Shout”).

Hoffmann cuenta que ha escuchado entre 300 y 350 proyectos para armar estos trabajos y ha descubierto sorpresas como la escena costarricense o la guatemalteca, que él asociaba con otro tipo de música. “Si bien el proyecto se identifica con la esencia de una América Latina unida que representa el ideal del Che Guevara, a quien respeto”, aclara, “Sudtopía busca la unión americana por otro lado, a través de la música, como la fuerza más importante, lejos de ideales fanáticos”. Y suma: “Es obviamente muy under, sale por un portal muy under, pero si alguien conoce por lo menos una banda de Latinoamérica… de eso trata el proyecto”.

De fondo hay también una vocación de documentar, construir una suerte de “biblioteca” del under continental. Pero como Hoffmann trabaja mayoritariamente solo, no puede ir más allá de los perfiles breves de Cooltivarte. En la conversación con MOOG cuenta que tiene conocidos que lo ayudan en los distintos países y lo llevan a descubrir proyectos nuevos a los que no llegaría de otra manera. Todo lo suyo es por internet. “Es muy difícil”, dice, “hay subgéneros en cada escena, es amplísimo para que lo haga una persona sola”.

Lo que rescata es la buena disposición de los músicos. Para este Versiones 88/98, Hoffmann contactó a muchos y dice que “el 80%” le dijeron que sí. En este caso no se trata de grupos ni colectivos sino de solistas integrantes de los proyectos que ya han participado de Sudtopía. Por ejemplo, Luludot Viento, alias “la Rusa”, vocalista por supuesto de Los Rusos Hijos de Puta.

Son versiones de los 90 por insistencia del propio Hoffmann, y el resultado incluye infaltables (dos de Nirvana a falta de una, “Serve The Servants” y “You Know You’re Right”, de los Pixies “Where Is My Mind?”) y sorpresas como el artista peruano Fäntömäs Ëlëngëndrö versionando “Sharon Tate” de Babasónicos, o los chilenos Chicago Toys interpretando “Home” de Sean Lennon. “Se tomaron 10 horas de sus vidas haciendo una canción, bajo un proceso creativo comprometido, sin fines de lucro, por amor a lo que hacen, para difundir su creación en un proyecto como este. Algo realmente para celebrar y a destacar. Sumado a que se trata de músicos muy talentosos, cosa que demuestran en sus proyectos grupales constantemente. La música en su estado más puro”.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *