Under.uy quiere sacudir el ambiente musical

La joven productora en ciernes Julia Wels impulsa Under, un proyecto que pone el foco en artistas nuevos con shows en vivo y ciclos audiovisuales

Por Lucía Quiroga

Para vos, que te gustaba X banda “antes de que se hiciera famosa”, y para todos los que disfrutan de un buen toque, anduve chusmeando el trabajo de una chica que sabe lo que hace, no le tiene miedo al trabajo, y tiene una bocha de cosas interesantes para mostrar: Julia Wels y a su lindo proyecto Under.uy.

La primera vez que me crucé con esta movida en crecimiento fue en un bar en el Centro. Te regalaban una chela con la entrada y la chance de conocer música. Cuando la última banda cerró, me quedó rondando la idea de que ahí adentro pudo haber estado el nuevo gran descubrimiento. Acá es donde entra el papel importantísimo de Under, que se supera etapa a etapa.

Después de pasar la primer prueba de fuego, Under volvió a llamar la atención con su propuesta Verano Emergente, una temporada de entrevistas que con el afán de presentar algunos de los talentos que confiaron en ellos, deja en evidencia el talento de las cabezas detrás de todo esto. Su dedicación por lo que hacen. Under no está buscando respuestas nuevas a las preguntas de siempre; está inventando preguntas nuevas, está apostando al amor a la camiseta, está destapando arte por todos lados. Comprueba una vez más que el que busca encuentra. Y es descarado porque reúne a un grupo de jóvenes, que sin más fin que el sonar de una guitarra quizá, crea algo que va a hacer que te caigas de culo (disculpen la expresión).

Si me permiten darme el lujo de opinar, el artista joven uruguayo de esta generación nunca estuvo oculto, pero Under tiene la rebeldía de ponerle un foco y hacerlo brillar de tal forma que te preguntes por qué no lo escuchaste antes.

Por si te quedaste con ganas de más, ahí en donde se cruza la música con lo retro y las luces de neón, Under este viernes presenta su nuevo ciclo Disco Estelar. Para conocer más del proyecto, le hice unas preguntas a la autodenominada “productora y música en pañales” que lo impulsa:

Julia, ¿cómo definirías la esencia de Under.uy?

Under intenta revivir esa emoción de ir a un toque y entrar como en un clima especial. A mí me pasa eso cuando voy a ver un espectáculo de música, es ese momento de suma conexión con lo que está pasando, con el aquí y ahora. Escuchar una banda en vivo es completamente diferente a escuchar en los auriculares todo un disco o incluso una versión en vivo grabada, es otra experiencia. Y este emprendimiento lo que tiene es que trata de generar la misma emoción con artistas nuevos, porque algo que creo firmemente es que no tenés que conocer una canción para conectar, o para divertirte en un show, sino que es simplemente tratar de entender ese mundo que el artista te muestra. Creo que esa es la escencia de Under.uy y que incluso cuando no hacemos toques y hacemos movidas más audiovisuales, como lo fue Verano Emergente, intentamos lo mismo. Transmitir esa conexión.

¿De dónde nace tu impulso de crear Under?

Under surge de la necesidad propia de encontrar un camino como música y de una inquietud más del lado de producción. Mi familia siempre me dio la oportunidad de consumir mucho dentro del ámbito artístico y de a poco yo también me fui metiendo en ese mundo, sobre todo en el de la música. Under.uy es una respuesta a todo eso, son muchos recuerdos y experiencias puestos en un proyecto, pero también es una zona donde me pongo a prueba y experimento.

Under en concreto es un emprendimiento que tiene como objetivo apoyar y alentar a músicos no tan conocidos. Los dos pilares del proyecto son la producción constante de toques y eventos, y la generación de material audiovisual. En torno a esos dos pilares y a los músicos que se van acercando vamos construyendo diferentes propuestas e intentando llegar al público adecuado, al que se prende con la movida.

Disco Estelar será todos los viernes de abril en Tomate – Centro Cultural a las 21.30 hs. Es el lanzamiento del calendario 2018 de Under. Después de hacer Verano Emergente conocí más de cerca a las personas atrás de la inscripción y pensé que quizá a quienes vieran los capítulos les iba a interesar ir a verlos en vivo. Además de ser una excelente oportunidad de empezar el año. Primero lanzar las entrevistas y luego hacer un toque con los mismos artistas. Pero quise apuntar más alto e integrar nuevas bandas.

Así salió la idea del ciclo y reuní doce bandas y solistas y los distribuí, con cierto criterio, en cuatro fechas (6, 13, 20 y 27 de abril). Tenemos el honor de que Fede Julen toque el primer día con su proyecto solista, que además me parece que es un gran ejemplo en Uruguay de un músico que empezó con una banda entre amigos en el Tundra, Julen y la gente sola, y terminó presentándose en el último Montevideo Rock.

¿Cuál es el ingrediente secreto para generar proyectos como este?

No soy ninguna innovadora, no sé si tengo un “secreto”. Simplemente recomiendo a cualquiera, en cualquier rubro, no frustrarse a la primera vez y trabajar 24/7. Hasta en el más mínimo detalle de tu vida hay herramientas o procesos que te pueden servir para lo que quieras producir, hay que estar también atento a eso. Lo otro que súper recomiendo es buscar rodearse de gente que tenga más experiencia y te pueda tirar piques, ser interesado en todo lo que tenga que ver con el rubro; ir, ser atrevido y averiguar nombres, hablar por redes sociales. Lo peor que te puede pasar es que no te den bola y no es tan grave.

Contanos un poco sobre los artistas que se presentan, ¿este sería su primer show? ¿Ya han trabajado con Under antes?

Entre los artistas que se presentan hay de todo, hay algunos con los que no trabajé todavía pero no son músicos sin experiencia, de hecho muchos llevan varios años en el circuito de bares y buscando camino. Gabo de León, Los Lugares Comunes, Ludópatas Sentimentales y Radiolobo participaron de la temporada de entrevistas en verano. Los Lugares Comunes debutaron el año pasado en el lanzamiento de Under.uy y tocaron en la última Cada 2×3, un evento que hacemos en conjunto con Matías Benítez donde se mezcla la música y la mixología.

¿Qué es lo más lindo y lo más complicado de trabajar con músicos?

Qué difícil pregunta. Lo más lindo es conocerlos más allá de su música y encontrarme con gente con las mismas inquietudes. Y lo más complicado es realmente poder entrar e influir en el sistema del arte en Uruguay. Hacer que los músicos cobren el trabajo de ensayar, ir, tocar, exponerse, armar los instrumentos, desarmar, poder darles buena infraestructura, la difusión necesaria, etc.

Si un músico quiere trabajar con ustedes, ¿qué requisitos tiene que cumplir? ¿Tienen que audicionar por ejemplo? ¿O cómo te ponés en contacto con ellos?

Los músicos se pueden inscribir en nuestra página web www.under.uy. Es totalmente gratuito. La inscripción es simplemente para ingresarlos en nuestra base de datos de donde seleccionamos a los artistas que participan de las diferentes propuestas. El único requisito es poder completar correctamente todos los campos obligatorios del formulario. Eso implica por ejemplo, tener un demo, que tanto puede ser una grabación en estudio como una grabación casera subida a Google Drive.

¿Por qué la música y no otra forma de arte emergente?

Quiero hacer eventos donde se mezclen diferentes formas de arte. De hecho, en el lanzamiento el año pasado, incluimos a un artista plástico que expuso tres obras detrás del escenario y propuso la consigna de intervenir objetos que la gente le daba. También participamos de una exposición de arte de cuatro artistas en diciembre e inventamos con un amigo la Cada 2×3 que ya había mencionado. Pero siempre participamos desde la música porque es donde mejor me manejo, donde tengo más herramientas y un especial interés.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *